1º ESO

ÚLTIMO DÍA PARA ENVIAR TAREAS Y/O ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN: VIERNES 19 DE JUNIO A LAS 15.00

CORRECCIONES DE LOS EJERCICIOS DE LA UNDÉCIMA SEMANA

HOOOOOOLAAAAA!!!!!

Aquí os dejo las correcciones de la semana pasada tal y como os prometí:

10. ¡Qué (adjetivo) día he tenido! ¡Quién (pronombre) lo iba a pensar! ¿Qué (pronombre) creéis que me ocurrió? El despertador se atrasó y me desperté veinte (adjetivo) minutos tarde. ¡Quedaban treinta (pronombre) para empezar las clases! Además, a primera (pronombre) tenía matemáticas. ¡Con lo estricta que es la profesora! ¡No acepta ninguna (adjetivo) excusa! Algo (pronombre) tenía que hacer. Salté de la cama y golpeé sin querer el vaso de agua que había en la mesilla. ¡Todo (pronombre) mojado! Me vestí a toda (adjetivo) prisa y salí de casa. Como no había tenido tiempo de desayunar, me llevé una (adjetivo) manzana, pero solo pude tomarme media (pronombre), porque la mitad estaba podrida. Perdí el autobús por segundos. Tuve que esperar quince (adjetivo) minutos a que llegara otro (pronombre). Al entrar en el instituto, me topé con el jefe de estudios. ¿Qué (adjetivo) más (pronombre) podía salir mal? ¡Nadie (pronombre) puede tener tan mala suerte! Bueno, yo sí. A segunda (pronombre) teníamos clase de lengua y, con el cansancio, me quedé dormido sobre la mesa. Varios (pronombre) trataron de advertirme, pero no sirvió de nada (pronombre). Cuando abrí los ojos, lo primero (pronombre) que vi fue el ceño fruncido de mi profesor delante de mí. 
11. a Mi hermano se lo ha torcido; b Ellos; c Nosotros; d Los encontré; e ella.. ¡Por supuesto que lo es!; f Ellas; g los deleitaron; h vosotros; i comprarle. 
12. a me, lo; b yo, hacerlo; c te, ella; d dáme-lo, se, lo; e lo; f Él, le. 
13. a Se me ha olvidado; b ¿Cuál?; las formas cuálo y cuála, que a veces se utilizan en preguntas, son vulgares y no deberían emplearse; c detrás de mí, el uso del pronombre posesivo complementando a un adverbio es incorrecto. 
14. a Este; b El mío; c Algunos; d los dos, bastante; e cuántos; f el tercero; g muchas; h el tuyo; i quince; j alguien; k esta; l qué. 
15. a Mi (determinante) deseo es que os sintáis orgullosos de mí (pronombre); b Él (pronombre) estaba seguro de que el (determinante) bolígrafo era suyo; c ¿Es su (determinante) abrigo? A mí (pronombre) me parecía que era mi (determinante) abrigo; d ¿Y tú (pronombre)? ¿Participas en la obra o tu (determinante) grupo no ha sido convocado? 
16. Tú: Nuria; Yo: Ana. 
17. Es el cumpleaños de Nuria. Se trata de una catáfora. 
18. Le he dicho a Andrea que es tu cumpleaños. Se trata de una anáfora. 

Para cualquier duda que tengáis, os recuerdo que sigo en el correo electrónico: robertonatres@gmail.com. Ahí me siguen llegando actividades y trabajos, no desesperéis si tardo en contestar, que sois 130!!!!! Poco a poco os responderé a tod@s.

Y mi recomendación para este verano es que os alejéis de las pantallas un poco, que desconectéis del móvil y que os dediquéis a pasar más tiempo al aire libre, a charlar con amig@s, siempre respetando las normas de seguridad y sobre todo a LEER. Os dejo el enlace de nuestra página de recomendaciones:
https://jandalibros.blogspot.com/
Aquí hay recomendaciones de libros que os habéis leído vosotros o vuestros compañer@s  y que algún motivo les ha parecido muy interesante... Echadle un vistazo cuando os surja esa pregunta...¿Y AHORA QUÉ ME LEO????

Un beso para tod@s y disfrutad del verano!!!!



UNDÉCIMA SEMANA DE TAREAS Y ÚLTIMAAAAAA!!!!

YA ESTAMOS EN JUNIO!!!!!

Junio siempre ha sido el mes más esperado y este año no iba a ser menos!!!!! Hoy os pongo tareas y ya serán las últimas de este periodo de confinamiento, estamos terminando el tema 5 de Lengua y ahí lo vamos a dejar ya... No obstante, también voy a dejar propuestas varias actividades voluntarias por si queréis seguir trabajando.
Hemos pasado una experiencia un tanto rara, encerrados en casa y estudiando a través de una pantalla, la verdad es que no es lo más motivante para ponerse a aprender, pero muchos de vosotros habéis cumplido como campeones, habéis trabajado muchísimo, algunos más incluso que en clase. Por eso os quiero dar mi ENHORABUENA a todos porque trabajar en estas condiciones no es nada fácil. Aunque ha habido de todo, ha habido gente que entregaba su tarea puntualmente, como un reloj, otros que solo las entregaban cuando aparecían las correcciones, otros que han desaparecido y luego han vuelto a aparecer, otros que no han participado nunca.... La verdad que es una situación complicada y es fácil despistarse….
Por eso quiero dar también las GRACIAS a vuestras familias, que sé que ha habido muchas madres y familiares apoyando continuamente, que han aprendido también un montón y que os han ayudado mucho enviando tareas y sobre todo animándoos y apoyándoos....
Bueno, pues prueba más que superada. Espero que el próximo curso podamos trabajar viéndonos las caras, comentando lo que estamos viendo, preguntando y resolviendo dudas, riéndonos cuando alguien dice una pamplina... En fin, volver a clase, porque en definitiva allí no se está tan mal!!!!!
Un beso fuerte a todos, porque os lo meréis de sobra!!!!!!!

Y ahora vamos a seguir... Corregimos lo de la semana pasada: CORRECCIÓN TAREAS SEMANA DÉCIMA

1. a papá; b zapatos; c Alberto y Elena; d Los alumnos; e Alicia; f cuaderno; g té o café; h gato.
2. a Ellos; b Nosotros; c Vosotros; d comprarle; e Los escogí; f La ha encontrado; g ella.
3. a No puedo trabajar con estas; b Aquella tarde el suyo tenía un aspecto espléndido; c La vuestra coincide con su planteamiento; d Ese no se ajusta a las especificaciones; e Los tuyos son tan buenos como los de Marina.
4. a tuyo; b este; c aquello; d suyos; e tuyo.
5. a adjetivo; b pronombre; c adjetivo; d adjetivo, pronombre; e adjetivo; f pronombre.
6. a adjetivo, pronombre; b adjetivo; c pronombre, pronombre; d adjetivo.
7. a nueve; b quinientos; c primero; d triple.
8. a Pocos; b Todos; c nada; d muchas.
9. a qué; b quién; c qué; d qué; e cuántos; f quién; g cuál; h cuántos.

NOTA: en los ejercicios 5 y 6 os habréis dado cuenta de que a lo que nosotros llamamos determinante, ellos lo llaman adjetivo, y es verdad, también pueden llamarse así, pero nosotros reservamos la palabra adjetivo para esa clase de palabras que indican cualidad, es decir, te dicen como es algo o alguien; son lo adjetivos calificativos: guapo, feo, joven viejo, rojo, grande... u origen, es decir, los adjetivos gentilicios: vejeriegos, andaluces, gaditanos, europeos, españoles....
Y así, nos confundimos menos...

Bueno, pues vamos a por las últimas tareas obligatorias:

TAREAS SEMANA UNDÉCIMA

Seguimos con los pronombres y vamos a realizar todas las ACTIVIDADES DE REPASO de la página 97.
En la página 98 os siguen hablando de pronombres e introducen dos conceptos nuevos: anáfora y catáfora.
La palabra anáfora os sonará porque cuando vimos las figuras retóricas era una de ellas, pero cuando hablamos de pronombres es algo totalmente distinto. Mira esta frase:

- He visto a Antonio en el parque, lo vi con tu prima: lo es un pronombre personal, que está sustituyendo a Antonio, pues eso es una anáfora; primero aparece el nombre y después el pronombre.

La catáfora es justo al contrario, primero aparece el pronombre y después el nombre, mira aquí:

- Lo vi por el parque, Antonio estaba paseando con tu prima: aquí  lo se refiere también a Antonio, pero en este caso hemos puesto antes el pronombre que el nombre

Así que, resumiendo:
- anáfora: primero aparece el nombre y después el pronombre
- catáfora: primero aparece el pronombre y después el nombre

Así que según esto, realizad las actividades 16, 17 y 18 de la página 98.

Y ya está, hasta aquí lo obligatorio, y que debe ser entregado antes del próximo lunes.

ACTIVIDADES VOLUNTARIAS PARA COMPLETAR NOTA Y QUE DEBEN SER ENTREGADAS ANTES DEL 19 DE JUNIO.

Aquí os dejo algunas actividades para los que vais al día y no estáis agobiados entregando cosas, podéis elegir las que queráis, pero si no queréis hacer ninguna pues también vale, porque ya habéis hecho un montón!!!!!!!

1.- Realizar las actividades finales del tema 5:
- página 99 guirigay de lengua
- página 100 cronología biográfica
- página 101 Un niño en el exilio

2.- Si habéis seguido leyendo y queréis hacer otra ficha de libro, otro booktrailer, contar el libro en un vídeo, hacer un tik tok del libro... Lo que queráis.... También vale

3.- Realizar un vídeo contando una historia o recomendar algún vídeo de YouTube que os guste, pero analizad además los elementos de la narración que aparecen, es decir: narrador, acción, tiempo, espacio y personajes y decid si se trata de una narración literaria o no.

4.- En el blog donde recopilamos vuestras historias: https://historiasconfinadasenlaeso.blogspot.com/
hay muchos vídeos que ya tienen analizados los elementos de la narración, y otros que no, pues elegid alguno de los que quedan y analizad sus elementos de la narración.

5.- Escribir un cuento o una reflexión sobre lo que ha supuesto par ti el confinamiento.

Y ya está, el próximo lunes volveré a aparecer por aquí para poneros las soluciones de las actividades obligatorias y las que me enviéis voluntarias os las comentaré a través del correo electrónico, que sigue estando abierto y ahí os seguiré atendiendo como hasta ahora. Los que estáis retrasados en tareas podéis seguir enviando para poneros al día.

Un saludo y ánimo CAMPEONES, que habéis superado una superprueba!!!!!!!!!!







DÉCIMA SEMANA DE TARREAS

AQUÍ ESTAMOS DE NUEVO!!!!

Bueno chic@s, ya vamos llegando al final, última semana de mayo, entramos en fase 2... Esto marcha!!!! Ya no queda casi nada para que estemos de vacaciones y disfrutando del merecido descanso!!!!!
Pero debemos seguir manteniéndonos alerta, ¿eh? No todo son facilidades, por un lado hay que seguir manteniendo la distacia social y por otro, debemos seguir haciendo tareas hasta que llegue el momento final. Ánimo!!! Que cada semana es un gran paso!!!!!

Bueno, pues no me enrollo más y comenzamos a corregir: CORRECCIÓN DE LA SEMANA NOVENA

EJERCICIO 11 PÁGINA 90

11. a El primer párrafo tiene carácter narrativo. Los verbos están en pretérito perfecto simple: frecuentó, tuvo, utilizó, aprendió, ascendieron, pasaron;
b El segundo párrafo tiene carácter descriptivo. Los verbos están en pretérito imperfecto: ganaba, estaba, jactaba, vestía, llevaba, hacían, recomendaban;
c El diálogo se encuentra al final del texto, marcado por rayas (o guiones largos): –¿Qué tal…, –Bien…, –Todos buenos…, –Ahora empiezo…;
d Respuesta abierta;
e La costa escarpada parecía erosionada por las tormentas, multitud de bloques de hielo;
f Narrador en primera persona, observador;
g Matthew, el protagonista, está fabricando un patín para trineo en un barco, cuando el comandante Peary le llama a cubierta para anunciarle que están frente a las costas de Groenlandia. Los verbos en pretérito perfecto simple son: empezó, dejé, sacudí, subí, apoyó, apoyé;
h Gran bigote pelirrojo, sonrisa en cuña, tupidas cejas, ojos grises (prosopografía), afectuoso (etopeya);
i La acción no dura mucho, diez minutos serían bastantes (tiempo interno); está situada a comienzos del siglo XX, en verano de 1908 (tiempo externo);
j El Roosevelt, un barco (interior, cubierta, barandilla y borda), y la costa de Groenlandia (acantilados rocosos, glaciares, bloques de hielo).

EJERCICIOS 1, 2, 3, 4 Y 5 PÁGINAS 91 Y 92

1. Respuesta abierta.
2. Respuesta abierta.
3. Respuesta abierta.
4. La fama y el oficio de Mattius, el juglar.
5. a Juglar: trovador, poeta que viajaba cantando, bailando o haciendo juegos, recitando poesías para diversión del pueblo o de nobles y reyes.
Romances: composición poética de carácter narrativo escrita en versos octosílabos, donde riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares.
Burgueses: habitantes de un burgo, ciudadanos que ejercían un oficio libre.
Requerido: reclamado, invitado, solicitado, buscado.
Vocación: inclinación hacia un oficio o carrera profesional;
b Primer párrafo: fama. Segundo párrafo: vocación;
c Respuesta abierta;
d Respuesta abierta;
e Respuesta abierta.

Vuelve a entrar en el blog: https://historiasconfinadasenlaeso.blogspot.com/, elige 5 historias de las que ahí hay y resúmelas en una frase. (Aquí os dejo algunas de las respuestas que me habéis enviado y que me parecen más acertadas)

1.- Leyenda, el niño de la casa encantada: el misterio que encierra una casa de veraneo
2.- Noticia, próxima Copa del Rey: un acuerdo entre equipos rivales
3.- Leyenda, el monstruo del lago Ness: verdades y mentiras sobre el monstruo del lago Ness
4.- Noticia, una joven astronauta: algunas veces conseguir un sueño implica un gran esfuerzo
5.- Cuento, el monstruo amigo mío: la fantasía de los niños los ayudaa enfrentarse a los problemas
6.- Cortometraje: el regalo, todos somos importantes, aunque tengamos defectos
7.- Cuento, Mara es una orejotas, la opinión de los demás no es tan importante
8.- La leyenda del dragón, la fantasía como medio para resolver un problema
9.- Una historia triste en menos de un minuto, la esperanza es lo último que debe perderse
10.- La honestidad, la importancia de ser honesto con uno mismo
11.- Los zapatos rojos, no se puede vivir solo de recuerdos
12.- Vecinooooo, de todas las experiencias se saca una enseñanza
13.- Noticia,  coronavirus: hay esperanza para encontrar una vacuna

ORTOGRAFÍA



CORRECÍÓN: 
va del verbo ir siempre se escribe con v
nobiliario se escribe con b porque viene de noble




CORRECCIÓN:
c) Todos estos vastos territorios pertenecen al ayuntamiento/ Este material es demasiado basto para confeccionar ropa con él
d) Las ternera pertenecen a la ganadería bovina/ Necesito una bobina de hilo verde

6.- vio  y  avaro no llevan tilde, vahído y revólver sí lleva tilde cuando es un tipo de pistola y no lleva tilde si significa desordenar

7.- vio es monosílaba y por eso mismo no lleva tilde
avaro es llana y por eso no lleva tilde y porque termina en vocal
revólver es llana y termina en r, por eso lleva tilde/ si significa desordenar no lleva tilde porque termina en r y es aguda
vahído es un hiato, podríamos colocarlo en las llanas

8.- avión y vio no son hiatos, sino diptongos, porque la tilde va sobre la vocal abierta, en los dos casos es o
Los hiatos son: vigía y vahído porque la tilde va sobre la vocal cerrada, en este caaso la i y vaho porque tiene dos vocales abiertas juntas

9.- Tuvo del verbo tener se escribe con v, a solo lleva h cuando forma parte de un verbo (ha cantado, ha dormido, ha leído....) , ¿Sabe? No lleva s porque está usando la forma usted, no tú.

Y ahora que hemos corregido, vamos a centrarnos en la tarea de esta semana, nos toca un poco de GRAMÁTICA: LOS PRONOMBRES.

Como recordaréis de otras veces, las palabras se clasifican en varios grupos según su categoría gramatical y su función  dentro de una frase. Las clases de palabras son:
sustantivos, adjetivos, determinantes, PRONOMBRES, verbos, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones.

Como bien se dice en vuestro libro, el pronombre es una clase de palabra variable (con género, número y a veces persona) que sustituye al nombre y sirve para no volver a repetirlo.
Vamos a ver este vídeo a ver si nos aclaramos:


Entonces, teniendo en cuenta siempre esta regla: los determinantes acompañan a los nombres y los pronombres los sustituyen.

Vamos a realizar los ejercicios 1 y 2 de la página 94, 3, 4, 5 y 6 de la página 95 y 7, 8 y 9 de la 96.

Y ya está, que creo que la semana pasada me pasé, así que esta un poquito menos. Si queréis seguir leyendo historias o enviar vídeos para subir nota, podéis segu haciéndolo.

Saludos y ánimooooooo!!!!


NOVENA SEMANA DE TAREAS

HOLA OTRA VEZ!!!!!

Nueva semana y buen tiempo!!!! Habrá que aprovechar para salir un poquito, ¿no? Haremos unas cuantas tareas para avanzar un poquito, que dentro de nada estamos en junio, así que ánimoooo, seguimos un poco más.

Empezamos como siempre corrigiendo: CORRECCIÓN DE LA SEMANA OCTAVA

La primera tarea consistía en realizar un esquema de los elementos de la narración, bueno pues aquí tenéis un ejemplo muy completo:

Después teníais que analizar los elementos de la narración de las historias que están colgadas en este blog: https://historiasconfinadasenlaeso.blogspot.com/ pues podéis volver a entrar y ver las soluciones que están colgadas debajo de cada historia.
También tenías que hacer el ejercicio 8 de la página 89:

Aquella tarde llegué a la biblioteca a las cuatro y treinta y cinco de la tarde. En la puerta me esperaba Natalia, que es compañera de clase y, además, mi mejor amiga. Estábamos allí, porque íbamos a hacer un trabajo sobre lo que había ocurrido en nuestro pueblo hacía diez años. Por eso queríamos reunirnos allí: la profesora nos había dicho que en las bibliotecas, además de libros, también había revistas y periódicos, y ninguna de las dos sabíamos cómo funcionaba ese servicio. «¡Otra vez tarde!», me dijo Natalia. Entramos. Tuvimos que aguardar nuestro turno en el mostrador, ya que delante de nosotras había un chico que llamó nuestra atención, porque tenía una gorra, una mochila y zapatos deportivos, todo de color rojo. Cuando llegó nuestro turno, el responsable nos indicó que pasásemos a otra sala y entonces el chico también vino detrás de nosotras.

Y el 9 de la misma página respuesta es libre, pero aquí tenéis un ejemplo:


Repaso de gramática:

Un sueño, de Jorge Luis Borges



En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mí escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circularEl proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.



Color amarillo: sustantivos

Color azul: determinantes

Color verde: adjetivos



Analiza 5 sustantivos:

Sueño: nombre común, abstracto, masculino, singular.

Irán: nombre propio, topónimo

Torre: nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular

Piedra: nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular

Puerta: nombre común, concreto, contable, individual, femenino, singular



Analiza 5 determinantes:

Un: determinante artículo indeterminado, masculino, singular

Del: determinante artículo contracto

La: determinante artículo determinado, femenino, singular

Cuyo: determinante relativo

Otra: determinante indefinido, femenino, singular

Esa: determinante demostrativo, distancia media, femenino, singular.

Y por último la ortografía:

Nota: las tildes están bien colocadas, pero la palabra trébol, se escribe con b

TAREAS DE LA SEMANA NOVENA:

Bueno, pues para esta semana avanzamos un poco:
- Lee la página 90 de tu libro y te darás cuenta de que hay dos elementos más muy importantes en la narración:
1.- uso de verbos en pretérito perfecto simple:
a) verbos en -ar: marché, marchaste, marchó, marchamos, marchasteis, marcharon
b) verbos en -er: bebí, bebiste, bebió, bebimos, bebisteis, bebieron
c) verbos en -ir: dormí, dormiste, durmió, dormimos, dormisteis, durmieron
2.- uso de descripciones y diálogos

Realiza la actividad 11 de esa página.

En la página 91, te piden que practiques la técnica del resumen. Lee esa página entera y realiza las actividades 1, 2, 3 de la página 92. También la 4 y la 5 de la página 93.

Vuelve a entrar en el blog: https://historiasconfinadasenlaeso.blogspot.com/, elige 5 historias de las que ahí hay y resúmelas en una frase.

PARA SUBIR NOTA: Puedes seguir enviando historias leídas o elaboradas por ti o recomendar vídeos, cuentos, leyendas...

Ortografía:
Pincha en el siguiente documento y realiza los ejercicios:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlc3Rlc29sZGVpbnZpZXJub3xneDozYjIyZDhlNjY3OGZhY2M3

Y nada más!!! Hasta la semana que viene!!!!

OCTAVA SEMANA DE TAREAS

BUENOS DÍAS...!!!!

Pues aquí estamos otra vez, nueva semana, nuevos avances y nuevos retos... A ver si poco a poco la situación se normaliza y podemos volver más o menos a lo que era nuestra vida normal... Aunque todavía hay que ser prudentes, esta semana podréis volver a veros, pero con cuidado. Hay que seguir guardando las distancias, difícil, sí, pero hay que intentarlo, si no queremos volver atrás... Y eso no, hacia delante, siempre hacia delante!!!!
Pues en Lengua también seguimos hacia delante. La mayoría estáis trabajando mucho y muy bien y eso la verdad es que es muy motivante!!!! Así que continuamos. Primero vamos a corregir como siempre:

VÍDEO DE PINOCHO: Es una narración literaria, forma parte de un cuento porque es un relato imaginario, el autor ha seleccionado los elementos que considera más interesantes, está contado subjetivamente (desde su punto de vista), utiliza un lenguaje elaborado y su finalidad es la de entretener o emocionar al lector
VÍDEO DE LA ATLETA: Es una narración no literaria, porque cuenta unos hechos reales de forma objetiva y contados cronológicamente, sin expresar opinión. El autor cuenta los hechos de forma minuciosa, sin seleccionar, porque su intención es informar.
ACTIVIDADES PÁGINA 87
1. Para el chico es un lugar agradable por el entorno y la vista, además de emocionante por su altura. Para el trabajador es un lugar terrible, porque es donde ha sufrido un accidente que le ha costado la vida.
2. a Narración literaria,
b Narración literaria o no literaria,
c Narración literaria, d Narración no literaria,
e Narración literaria,
f Narración no literaria,
g Narración literaria,
h Narración no literaria.
3. Respuesta abierta.
4. Politraumatismo: traumatismo múltiple, múltiples golpes y contusiones.
Encefálico: relacionado con el encéfalo y, en general, con el cerebro.
Son tecnicismos que no parecen apropiados para un cuento. Utilizaríamos lenguaje coloquial: múltiples golpes / en la cabeza.
5. a Se ha producido un accidente mortal,
b A un trabajador que trabajaba en un tejado,
c El miércoles,
d En una nave industrial en Húetor Tájar (Granada),
e Se precipitó al vacío desde una altura de unos siete metros,
f Murió a consecuencia del politraumatismo y el traumatismo encefálico.
6. Respuesta abierta.
ACTIVIDADES DE ORTOGRAFÍA
6. Córdoba, Málaga, Cáceres
7. azul, señor, colibrí, comí, piñón, amor, dolor, cristal, compás, trombón, jamás, albañil
8. tijeras, lápiz, plátano, ángel, manzana
9. tréboles, árboles, jóvenes, imágenes. Las palabras en plural son esdrújulas.
10. respirar, decir, revés, hablar, nariz, mejoró, perdón. Son todas agudas.

TAREA UNO
Lee la teoría de la página 88 del libro de texto y realiza un esquema en el que expliques en qué consisten los elementos de la narración. Como ya hemos visto, la narración existe en cuentos, novelas, pero también noticias, películas, cortometrajes... En todas estas manifestaciones podremos encontrar los elementos de la narración.
Mira este vídeo:


Se trata de una narración literaria porque nos cuenta unos hechos de manera subjetiva, el autor selecciona lo que quiere contar y lo hace desde su punto de vista. La finalidad es entretener o emocionar al lector.
El narrador está en 3ª persona porque la historia no la cuentan ninguno de los personajes, sino alguien externo. Es un narrador omnisciente, porque sabe lo que sienten los personajes.
Solo hay dos personajes y los dos son protagonistas.
El tiempo interno de la historia son varios días, los días en que hemos estado de confinamiento. El tiempo externo de esta historia es la actualidad
La acción que se desarrolla en este vídeo es una historia de amor en varias fases: los personajes se conocen, se cortejan, se hacen amigos, se separan y finalmente vuelven a encontrarse.
El espacio es interno porque la acción se desarrolla dentro de sus casas.

Lo que yo acabo de hacer es un análisis de los elementos de la narración. En este blog
https://historiasconfinadasenlaeso.blogspot.com/ he reunido algunas de las historias que me habéis mandado y otras que yo he encontrado en YouTube. Elige la que quieras y:
a) Explica si es una narración literaria o no
b) Analiza los elementos de la narración (narrador, personajes, tiempo y espacio)

Realiza también las actividades: 7 de la página 88 y 8, 9 de la página 89.

Seguimos con la ortografía:
Terminamos ya con este repaso a las tildes: realiza los ejercicios que quedan en este documento https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNlJfai1vQ1dwNGs/edit?pli=1
Realiza los ejercicios del 11 al 18

Repaso de gramática:
a) Lee y copia el siguiente microrrelato de Jorge Luis Borges, subraya los sustantivos, rodea sus determinantes, encuadra los adjetivos.
Un sueño, de Jorge Luis Borges

En un desierto lugar del Irán hay una no muy alta torre de piedra, sin puerta ni ventana. En la única habitación (cuyo piso es de tierra y que tiene la forma de círculo) hay una mesa de maderas y un banco. En esa celda circular, un hombre que se parece a mi escribe en caracteres que no comprendo un largo poema sobre un hombre que en otra celda circular escribe un poema sobre un hombre que en otra celda circular…El proceso no tiene fin y nadie podrá leer lo que los prisioneros escriben.

b) Elige luego 5 sustantivos y 5 determinantes y analízalos morfológicamente,

TAREA DOS
Sigue siendo voluntaria, realizar un vídeo contando una historia o recomendar algún vídeo que os guste contando una historia (que no sea muy largo, por favor).

Y ya está, espero que tengáis buena semana y que sepáis guardar las distancias. Es incómodo, pero por ahora es lo que nos toca!!!! Ya habrá achuchones más adelante!!!!!!
Saludos y ánimooooooo!!!!




SÉPTIMA SEMANA DE TAREAS

¡¡¡¡HOLA DE NUEVO!!!!!!!

Esta semana ha traído grandes novedades, se ha podido salir a la calle, encontrarse con amigos, aunque sin besos ni abrazos y parece que va mejorando el tiempo... Crucemos los dedos, porque tres meses seguidos malos no es posible, mayo seguro que nos trae alegría y buenas noticias. Así que poquito a poquito seguiremos avanzando para tener la tranquilidad que nos merecemos todos en ese ansiado verano!!!
Esta semana también ha sido la de los problemas con Internet, a mí me funcionaba fatal y por eso me he retrasado en muchos correos. Pero a vosotros también os funcionaba mal, ha habido mucha gente preguntando si llegaban sus tareas... Así que con este panorama, vamos a tener que dejar la reunión por Skype para más adelante, cuando yo solucione mis problemas de sonido y vosotros tampoco tengáis problemas de conexión. Me da pena, porque tenía muchas ganas de charlar con vosotros, pero ya veremos más adelante.

Otra cosa, si alguien se ha retrasado en las tareas, no pasa nada. Siempre estáis a tiempo de enviarlas.

Bueno, pues empezamos corrigiendo:

TAREA UNO

Corrige las siguientes actividades:

Experiencias: Una española en Etiopía
1. Se llama Lilian, tiene 30 años, es de Madrid y lleva un año y medio viviendo en Etiopía. Respuesta abierta.
2. Se dedica a proyectos de educación.
3. Vida personal: tiene 30 años, es vegetariana, su vida en Etiopía es una aventura, le gusta la música hip hop. Vida profesional: trabaja para UNICEF en proyectos de educación, vuelve a España dentro de poco, en España seguirá realizando un trabajo parecido.
4. Respuesta abierta.
5. Este tipo de programas ayuda a imaginarse a la persona desenvolviéndose en su ambiente, es más vivencial que un programa grabado en un estudio de televisión.
6. Respuesta abierta.

Comprensión lectora: Viaje al centro de la Tierra

1. Respuesta correcta: a) Axel, Hans y el profesor Lidenbrock
2. No. Porque no quería mostrarse menos valiente que Hans, el guía.
3. Respuesta correcta: c) Habla dos lenguas: la que comparte el grupo y neerlandés
4. Respuesta correcta: b) Los peligros que corren los personajes en su viaje al centro de la Tierra
5. Respuesta correcta: b) Axel. La narración está en primera persona; por lo tanto, el narrador es un personaje del relato. Por otra parte, el narrador se refiere a los demás personajes como el profesor (o mi tío) y Hans. Solo puede ser Axel
6. Axel: temeroso. El profesor: decidido. Hans: impasible.
8. Hasta el infinito. Significa que repetirían la operación tantas veces como fuera preciso.
10. El DRAE define aventura como «Suceso o lance extraño / Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos». En general, la aventura es una experiencia que se aparta del curso habitual de la vida, con un principio y un final nítido (es independiente del antes y del después) y un carácter accidental, azaroso o arriesgado

Ejercicio de repaso: Gramática, sustantivos, adjetivos y determinantes:
a  El pequeño perro negro de mis vecinos es muy travieso. 
el: determinante artículo determinado, masculino, singular
pequeño: adjetivo, perro: sustantivo, negro: adjetivo
mis: determinante posesivo, un solo poseedor, 1ª persona
vecinos: sustantivo, travieso: adjetivo

b Las canciones de esa cinta son agradables y melodiosas. 
las: determinante artículo determinado, femenino, plural
esa: determinante demostrativo de distancia media, femenino, singular
canciones: sustantivo, cinta: sustantivo, agradables. adjetivo, melodiosas: adjetivo

c El jugador español quedó en décimo lugar entre los treinta participantes. 
el: determinante artículo determinado, masculino, singular
jugador: sustantivo, español: adjetivo, lugar: sustantivo, participantes: sustantivo
décimo: determinante numeral ordinal, masculino, singular
treinta: determinante numeral cardinal

d Ese restaurante francés tiene un extraño cocinero. 
Ese: determinante demostrativo de distancia media, masculino, singular
restaurante: sustantivo, francés: adjetivo, extraño: adjetivo, cocinero. sustantivo
un: determinante artículo indeterminado, masculino, singular

e Los platos que preparaste para la comida estaban sabrosos. 
Los: determinante artículo determinado, masculino, plural
platos: sustantivo, comida: sustantivo, sabrosos: adjetivo
la: determinante artículo determinado, femenino, singular

f Aquel antiguo baúl pertenece a mi abuelo. 
Aquel: determinante demostrativo de lejanía, masculino, singular
antiguo: adjetivo, baúl. sustantivo, abuelo: sustantivo
mi: determinante posesivo, un solo poseedor, 1ª persona

g Varios niños pequeños fueron a otra clase. 
Varios: determinante indefinido, masculino, plural
niños: sustantivo, pequeños: adjetivo, clase: sustantivo
otra: determinante indefinido, femenino, singular

h ¿Cuánto pan tierno tienes? 
Cuánto: determinante interrogativo, masculino, singular
pan: sustantivo, tierno: adjetivo

i Cada día estoy mejor de mi enfermedad. 
Cada: determinante numeral distributivo
día: sustantivo, mejor: adjetivo, enfermedad: sustantivo
mi: determinante posesivo, un solo poseedor, 1ª persona

j Muchas llaves están oxidadas por el agua. 
Muchas: determinante indefinido, femenino, plural
llaves: sustantivo, oxidadas: adjetivo, agua: sustantivo
el: determinante artículo determinado, masculino, singular

k La vacuna contra la gripe fue dolorosa. 
La: determinante artículo determinado, femenino, singular
vacuna: sustantivo, gripe: sustantivo, dolorosa: adjetivo

l Aquellos monjes son personas honradas y humildes. 
Aquellos:determinante demostrativo de lejanía, masculino, plural
monjes: sustantivo, personas: sustantivo, honradas: adjetivo, humildes: adjetivo

m Varios contrabandistas fueron conducidos al juzgado. 
Varios: determinante indefinido, masculino, plural
contrabandistas: sustantivo, juzgado: sustantivo
al: determinante artículo contracto

n El habilidoso ebanista realizaba grandes trabajos de madera. 
El: determinante artículo determinado, masculino, singular
habilidoso: adjetivo, ebanista: sustantivo, grandes: adjetivo, trabajos: sustantivo, madera: sustantivo

ñ Un mancebo es un hombre joven. 
Un: determinante artículo indeterminado, masculino, singular
mancebo: sustantivo, hombre: sustantivo, joven: adjetivo

o En la clase de Medicina cada estudiante observaba varios huesos distintos. 
la: determinante artículo determinado, femenino, singular
clase: sustantivo, Medicina: sustantivo, estudiante: sustantivo, huesos: sustantivo, distintos: adjetivo
cada: determinante numeral distributivo, varios: determinante indefinido, masculino, plural

p Marta trajo este rubí y tres azabaches. 
Marta: sustantivo, rubí: sustantivo, azabaches: sustantivo,
este: determinante demostrativo de cercanía, masculino, singular
tres: determinante numeral cardinal

q ¿Qué hora es? 
Qué: determinante interrogativo, hora: sustantivo

r El cazador consiguió abatir diez perdices. 
El: determinante artículo determinado, masculino, singular
cazador: sustantivo, diez: determinante, numeral, cardinal, perdices: sustantivo

s Todos los caballos tomaron la salida en la carrera del hipódromo.
Todos: determinante indefinido masculino plural
los: determinante artículo determinado, masculino, plural
la: determinante artículo determinado, femenino, singular
salida: sustantivo, carrera: sustantivo, hipódromo: sustantivo
del: determinante artículo contracto

Ortografía: Reglas de acentuación
1.-
AGUDAS
LLANAS
ESDRÚJULAS
Inglés
Esternón
Galardón

Susto
Soldado
Equilibrio
Elefante
Lápiz
Policía
Botella
Camino

Pócimas
Espectáculo
Teléfono
Bolígrafo


2.- Respuesta libre

3.- Agudas:ayer, realizar, elegir, hablar, ver, Tomás, Raquel, pregunté, recomendar, charlar
Llanas: tuve, encuesta, comerciantes, barrio, panadero, Irene, droguería, herbolario, todos, gustaba, trabajo, contestaron, mismo, clientes, productos, cuando
Esdrújulas: no hay

4.- Agudas: la intrusa es camino
Llanas: la intrusa es ácido
Esdrújulas: la intrusa es Alicante

5.- A través de la ventanilla del tren, Andrés contemplaba el paisaje. Algunos árboles comenzaban a perder las hojas. Los pájaros volaban inquietos, como apurando los últimos días del verano. De pronto, el cielo se oscureció y empezó a llover a cántaros.

TAREA DOS

Esta semana nos centramos en la página 87 de vuestro libro. Aquí se vuelve a hablar de la narración, esto ya lo vimos con el trabajo de literatura que hicimos al final de la primera evaluación, así que algo os debe sonar. Mira estos dos vídeos:






1.- Los dos cuentan historias, pero de manera muy diferente. Uno es una narración literaria y el otro no. Explica por qué, teniendo en cuenta la teoría que viene en la página 87, puedes poner ejemplos tomados de los vídeos.

2.- Realiza las 6 actividades de esa página.

3.- PARA SUBIR NOTA: Cuenta una historia en un vídeo y envíamelo, puede ser un cuento, una noticia, una leyenda, un mito... Lo que quieras. Puedes salir tú contándola o poner una imagen, o las páginas de un libro y que se oiga tu voz de fondo. Como quieras. Puedes compartirla conmigo a través del Drive de tu cuenta Gmail. Si no sabes cómo hacerlo, pregúntame por el correo y te lo explico.

TAREA TRES

ORTOGRAFÍA: Continúa con los 5 ejercicios siguientes de esta página, es decir, del 6 al 10.
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNlJfai1vQ1dwNGs/edit?pli=1

Y ya está, que en esta semana hay un  puente, así que vamos a aprovecharlo un poquito!!!!!!!
Hasta el próximo lunes!!!!

PERDÓN A TODOS LOS QUE TODAVÍA NO OS HE CONTESTADO, TENGO UN GRAN ATASCO DE CORREOS POR DOS MOTIVOS:
1.- MI CONEXIÓN A INTERNET ME ESTÁ DANDO MUCHOS PROBLEMAS, SE ME VA CONTINUAMENTE. ASÍ QUE NO VAMOS A PODER VERNOS POR SKYPE, AL MENOS HASTA QUE LO SOLUCIONE.
2.- COMO LA MAYORÍA DE LOS CORREOS SON EXÁMENES, LOS TENGO QUE VER MÁS DETENIDAMENTE Y CLARO, TARDO EL DOBLE.
CONTESTO POR ORDEN DE LLEGADA. NO DESESPERÉIS, YA OS TOCARÁ!!!!

SEXTA SEMANA DE TAREAS

¡BUENOS DÍAS!!!!

Bueno, pues otro lunes más. Esta semana os entregarán las notas por Séneca, que sepáis que la nota que aparece corresponde a la segunda evaluación, ahí se tiene en cuenta todo lo que hicisteis en el instituto hasta el día 13 de marzo, hasta que nos vinimos para casa. Todo el trabajo online que estáis haciendo desde casa, cuenta para la tercera evaluación. De todas formas, si alguien tiene alguna duda, podéis escribirme al correo de siempre: robertonatres@gmail.com.

La semana pasada se celebró un día muy especial para todos los que damos la materia de Lengua, el 23 de abril fue el Día del Libro, normalmente ese día en el instituto lo dedicamos sobre todo a leer y a hablar de los libros que nos gustan, como este año no nos hemos podido ver, he reunido en una página los booktráilers de libros que realizasteis algunos de vosotros y que en definitiva, son recomendaciones de libros que en algún momento os han gustado, podéis echarles un vistazo aquí: https://jandalibros.blogspot.com/ están muy chulos y espero que os sirvan de orientación por si alguien no sabe qué leer.

Por otro lado, muchos me preguntáis si es obligatorio mandar tareas, la verdad es que al principio yo os dije que podíais hacer lo que quisierais, porque si no las veía por el correo electrónico, luego revisaría vuestros cuadernos a la vuelta. Pero la cosa ha cambiado bastante desde las primera semanas de confinamiento a ahora. Cada vez es menos probable que volvamos al instituto, así que si podéis enviármelas y yo tomo nota, pues mucho mejor, si alguien no puede enviarlas por la razón que sea, pues me puede escribir comentando por donde va, qué tiene hecho... Os dejo aquí un registro de lo que yo llevo anotado hasta ahora, si me he saltado algo, pues decídmelo o reenviádmelo porfi:

REGISTRO DE TAREAS ENTREGADAS EN 1º DE ESO A HASTA EL 23/4/2020

REGISTRO DE TAREAS ENTREGADAS EN 1º ESO C HASTA EL 23/04/2020

REGISTRO DE TAREAS ENTREGADAS EN 1º ESO D HASTA EL 23/04/2020

El formato de entrega puede ser el mismo que usabais hasta ahora, foto al cuaderno y enviarla por correo, pero si alguien quiere utilizar un documento WORD o similar, también puede hacerlo. ¡OJO! La lista de arriba está actualizada hasta el 23 de abril, si habéis enviado correos más tarde, lógicamente no estarán ahí recogidos todavía.

Y por último, la verdad es que hace mucho que no nos vemos y me gustaría poder quedar con vosotros algún día vía Skype, que no sé si lo tenéis instalado, a mí me vendría bien quedar con vosotros los miércoles, podría ser a las 10.30 con 1º A, 11.30 con 1º C y 12.30 con 1º D. ¿Cómo lo veis??? Comentadme por los correos...!!!! Podríamos empezar a quedar el miércoles 6 de mayo y si sale bien, pues empazmos a quedar todos los mirécoles para comentar dudas... Pero si ya tenéis esa hora asignada con otro profesor, pues me lo decís e intentamos fijar otra.

Pues vamos a por las tareas ya. Esta semana no pongo las correcciones de la SEMANA 5 porque hay gente que ha tenido problemas para ver el vídeo, pongo aquí el enlace por si ahora pueden verlo mejor:
Vídeo Semana 5: Una española en Etiopía

TAREA UNO:

Pues ya estamos en el Tema 5 de Lengua y a continuación nos proponen una actividad sobre leyendas urbanas (página 83), mira este vídeo y contesta:

1.- ¿Qué es una leyenda urbana?
2.- Explica brevemente en qué consisten las 5 leyendas urbanas que ahí se cuentan.
3.- ¿Conoces alguna leyenda urbana tú? Cuéntala. (Mínimo 5 líneas)
4.- Vejer es un pueblo con mucha historia, ¿conoces alguna leyenda que se cuente del pueblo o de sus alrededores?

Seguimos en el libro, ahora nos toca la lectura, lee las páginas 84 y 85 y realiza las actividades: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8 y 10.

TAREA DOS:

Volvemos a repasar el sustantivo y los determinantes, porque en este tema veremos otra clase de palabra, los pronombres y antes tenemos que dejar claro estos conceptos, así que vamos al lío.
En las siguientes oraciones:
1º- rodea los sustantivos
2º- mira qué palabras le acompañan, recuerda que serán adjetivos (dicen cómo son) y determinantes (dan una información).
3º- subráyalos e indica si se trata de un adjetivo (a) o un determinante (d)
4º- en el caso de los determinantes indica a qué clase pertenecen

Ejem: Aquella mesa redonda de la habitación de María está rota.
Aquella: determinante demostrativo de lejanía, femenino, singular
mesa: sustantivo
redonda: adjetivo
la: determinante artículo, determinado, femenino, singular
habitación: sustantivo
María: sustantivo
rota: adjetivo
a  El pequeño perro negro de mis vecinos es muy travieso. 
b Las canciones de esa cinta son agradables y melodiosas. 
c El jugador español quedó en décimo lugar entre los treinta participantes. 
d Ese restaurante francés tiene un extraño cocinero. 
e Los platos que preparaste para la comida estaban sabrosos. 
f Aquel antiguo baúl pertenece a mi abuelo. 
g Varios niños pequeños fueron a otra clase. 
h ¿Cuánto pan tierno tienes? 
i Cada día estoy mejor de mi enfermedad. 
j Muchas llaves están oxidadas por el agua. 
k La vacuna contra la gripe fue dolorosa. 
l Aquellos monjes son personas honradas y humildes. 
m Varios contrabandistas fueron conducidos al juzgado. 
n El habilidoso ebanista realizaba grandes trabajos de madera. 
ñ Un mancebo es un hombre joven. 
o En la clase de Medicina cada estudiante observaba varios huesos distintos. 
p Marta trajo este rubí y tres azabaches. 
q ¿Qué hora es? 
r El cazador consiguió abatir diez perdices. 
s Todos los caballos tomaron la salida en la carrera del hipódromo.

TAREA TRES
Ortografía: como seguimos teniendo problemas de tildes, aquí lleváis unos cuantos ejercicios que podéis mirar en este enlace:
https://docs.google.com/file/d/0B0OtiEvBUyLfNlJfai1vQ1dwNGs/edit?pli=1
Para esta semana realizad los 5 primeros.

Y nada más, cualquier duda, me preguntáis en el correo de siempre: robertonatres@gmail.com
Saludos y ánimooooo!!!












QUINTA SEMANA DE TAREAS

¡BUENOS DÍAS!!!!!

Lunes otra vez, ¡vamos a por la semana! Cada vez avanzamos más, a pesar de estar separados, la mayoría estáis trabajando muy bien y aprendiendo cosas nuevas. ¡Enhorabuena chicos! ¡No hay quien pueda con vosotros!!! ¡Estáis hechos unos máquinas!!! Esta semana terminamos tema y comenzaremos otro nuevo, así que vamos al lío.

Primeramente, vamos a empezar corrigiendo:

TAREA UNO, corrige las actividades de la semana pasada, aquí te dejo una muestra del esquema de figuras retóricas o literarias:



Soluciones a las actividades de las paginas 199, 200 y 201:
12. a Onomatopeya; b Aliteración. 
13. Aliteración. 
14. Temprano… temprano… temprano… 
15. Aliteración: … guitarra. / Se rompen las copas / de la madrugada. 
Anáforas: Es inútil callarla / Es imposible callarla. Como llora el agua / Como llora el viento. Paralelismos: Empieza el llanto / de la guitarra. 
16. Conjunción y. 
17. Cualidades: pequeña estatura, un poco chepudo, muy moreno… 
Objetos: boca regular, dentadura inmejorable, voz… vibrante, elástica, atractiva… 
18. a Mil ruidos diversos; 
b más dura que mármol, más helada que nieve. 
19. Personificación, atribuye cualidades humanas a seres que nos tienen, los humaniza. 
20. Hipérbaton. En la ladera del monte tengo un huerto plantado por mi mano. 
21. Son ejemplos de símil: como una saeta, como una sombra, como el cielo de la noche. 
22. La sangre roja que lo cubría hacía que pareciera un carbón encendido.
23. Símil. Respuesta abierta. 
24. Tú (R) huracán (I), Yo (R) alta torre (I). 
25. a El arcoiris rodea el cielo como la bufanda; 
b La cabeza y la pecera son redondas, en la cabeza flotan las ideas; 
c El musgo parece cabello. 
26. Son ejemplos de metonimia: corazón, manitas, cerebro, columna, pan.

Y aquí os dejo algunos ejemplos de canciones con figuras retóricas que habéis encontrado vosotros:






TAREA DOS
Pues ya hemos acabado el tema, así que vamos a hacer una actividad de evaluación que llevará nota, pero no os asustéis, es más bien para controlar si os estáis enterando de lo que hacemos, me mandáis las respuestas en un documento word o echándole una foto al cuaderno como siempre. Tenéis unas preguntas tipo test y me enviáis el número de pregunta y su respuesta, ejemplo: 1 a , 2 c, así. Y después dos ejercicios prácticos, ánimo, ahí van:

Evaluación Unidad 1 • La literatura: el arte de las palabras, elige la opción correcta:
1.¿Cuál es la literatura más antigua?
a La oral.
 b La escrita
c Los jeroglíficos.
d Las pinturas rupestres.
2.La expresión más cerca al lenguaje natural es…
a El verso.
b La literatura oral.
c La prosa.
d Una canción.
3. ¿Cómo se llaman las líneas de un poema? a Renglón.
b Estrofa.
c Prosa.
d Verso.
4. ¿Qué género literario cede el protagonismo por completo a los personajes?
a Narrativo.
b Lírico.
c Periodístico.
d Dramático.
5. ¿En qué género se da una mayor abundancia de figuras literarias y recursos estilísticos?
a Narrativo.
b Lírico.
c Dramático.
d En el lírico y narrativo.
6. ¿Cuáles son los subgéneros más importantes del género narrativo en la actualidad?
a La fábula y la leyenda.
b La leyenda y la novela.
c La novela y el cuento. d El cuento y la leyenda.
7. Para expresar la intimidad se puede usar… a El verso.
b La prosa.
c El verso y la prosa, aunque es más habitual el verso.
d Las canciones.
8. ¿Qué elementos dotan de ritmo a los poemas?
a La medida de los versos y la rima.
 b La medida de los versos y las combinaciones de estos en estrofas.
c La rima, la medida de los versos y las combinaciones de los versos en estrofas. d Solo la rima.
9. Si el verso termina en palabra esdrújula se debe:
a Sumar una sílaba.
b Restar una sílaba.
c Se queda igual.
d Debemos restar dos sílabas.
10. ¿Cuál es la medida del verso: sus cadenas de esclavo rompió?
a sus-ca-de-nas- de-es-cla-vo-rom-pió. 10+1= 10 (porque es aguda se le suma uno)
b sus-ca-de-nas- dees-cla-vo-rom-pi-ó. 10+1= 11 (porque es aguda se le suma uno y hay una sinalefa)
c sus-ca-de-nas- dees-cla-vo-rom-pió. 9+1= 10 (porque es aguda se le suma uno y hay una sinalefa)
d sus-ca-de-nas- dees-cla-vo-rom-pió. 9-1= 10 (porque es aguda se le resta y hay una sinalefa)
11. ¿Cuántas sílabas tienen los versos de arte mayor?
a Ocho sílabas.
b Más de ocho sílabas.
c Nueve sílabas o menos.
d Ocho sílabas o menos.
12. ¿Cómo se llaman los versos de once sílabas?
a Eneasílabos.
b Endecasílabos.
c Dodecasílabos.
d Alejandrinos.
13. ¿Cuál de las siguientes clases de versos es de arte mayor?
a Heptasílabo.
b Tetrasílabo.
c Eneasílabo.
d Bisílabo.
14. ¿Qué es la rima?
a La repetición de una serie de fonemas en dos o más versos a partir de la última vocal tónica, que necesariamente debe llevar tilde.
b La repetición de una serie de fonemas en al menos cuatro versos a partir de la última vocal acentuada.
c La repetición de una serie de fonemas en dos o más versos a partir de la primera sílaba tónica, que no tiene por qué ir acentuada.
d La repetición de una serie de fonemas en dos o más versos a partir de la última vocal tónica, lleve o no lleve tilde.
 15. ¿Qué rima se da entre los versos Los humanos corazones / perecen en las prisiones?
a Asonante.
b Consonante.
c No riman.
d Es asonante y consonante.
16. Elabora el esquema métrico de la siguiente estrofa:
No hay extensión más grande que mi herida lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
a Versos endecasílabos (arte mayor) de rima consonante: A-A.
b Versos endecasílabos (arte menor) de rima consonante: ABA.
c Versos endecasílabos (arte mayor) de rima asonante: ABA.
d Versos endecasílabos (arte mayor) de rima consonante: ABB
17. La anterior estrofa es:
a Una copla.
b Una redondilla.
c Un terceto.
d Una lira.
18. Una serie indeterminada de versos con rima asonante en los pares y sin rima en los impares es:
a Una lira.
b Un soneto.
c Un serventesio.
d Un romance.
19. El siguiente esquema métrico, 11A 11B 11A 11B, corresponde a:
a Una cuarteta.
b Una copla.
c Un serventesio.
d Una redondilla.
20. ¿En qué se diferencian un símil y una metáfora?
a En que en la metáfora ya no se compara, se identifica un elemento con otro.
b En que en la metáfora se usan otros recursos expresivos.
c En que en la metáfora ya no aparece el elemento de enlace que establecía la comparación.
d Todas las respuestas anteriores son válidas.
21. ¿Qué fi gura literaria encontramos en los siguientes versos: 
Temprano levantó la muerte el vuelo, temprano madrugó la madrugada, 
temprano estás rodando por el suelo?
a Comparación.
b Anáfora.
c Paralelismo.
d Metáfora.

22. ¿Qué es un hipérbaton?
a Una comparación.
b Una identificación entre los términos.
c Una repetición de sonidos.
d Una exageración.

23. ¿Qué fi gura retórica hay en este verso de Góngora: infame turba de nocturnas aves?
a Hipérbaton.
b Paralelismo.
c Aliteración.
d Onomatopeya.

24. Empieza el llanto de la guitarra… es:
a Una personificación.
b Una aliteración.
c Un símil.
d Una anáfora.

25. Lee los siguientes textos: analiza la medida y la rima, y escribe el nombre de las estrofas.
a. Un pastorcito solo está penado,
ajeno de placer y de contento,
y en su pastora puesto el pensamiento,
y el pecho del amor muy lastimado.
San Juan de la Cruz

b. Flor deliciosa en la memoria mía
ven mi triste laúd a coronar,
y volverán las trovas de alegría
con sus ecos tal vez a resonar.
Enrique Gil y Carrasco

c. Porque tus ojos son bellos,
porque la luz de la aurora
sube al Oriente desde ellos,
y el mundo su lumbre dora.
José Zorrilla

d. Pues amarga la verdad,
quiero echarla de mi boca;
y si al alma su hiel toca,
esconderla es necedad.
Francisco de Quevedo

26. Identifica las fi guras literarias que hay en estas estrofas, copia la figura y explica brevemente por qué.
a. Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso…
¡Yo no sé qué te diera por un beso!
Gustavo Adolfo Bécquer

b. Yo y mi sombra, ángulo recto
Yo y mi sombra, libro abierto.
Manuel Altolaguirre

c. Tanto dolor se agrupa en mi costado
que, por doler, me duele hasta el aliento. Miguel Hernández

d. El dormir es como un puente
que va del hoy al mañana.
Por debajo, como un sueño,
pasa el agua. 
Juan Ramón Jiménez

e. Ya no quiere el palacio,
ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado,
ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes
en el lago de azur.
Rubén Darío

f. Yo velo, cuando tú duermes;
yo lloro, cuando tú cantas.
Miguel de Cervantes

g. Es tu boca de rubíes
purpúrea granada abierta.
Gustavo Adolfo Bécquer

h. En el hoy y mañana y ayer
junto pañales y mortaja.
Francisco de Quevedo

i.Dice la esperanza: un día la verás,
si bien esperas.
Antonio Machado

j. Es algo formidable que vio la vieja raza; robusto tronco de árbol al hombro de un campeón […]. 
Rubén Darío

k. El ruido con que rueda la ronca tempestad.
José Zorrilla

l. Todo amor es fantasía;
él inventa el año, el día,
la hora y su melodía;
inventa el amante y, más,
la amada. No prueba nada,
contra el amor, que la amada
no haya existido jamás.
Antonio Machado

m. El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.
Ramón Gómez de la Serna


TAREA TRES
Bueno, pues como os he dicho antes, vamos a empezar el tema 5 de Lengua, como todos los temas, este también empieza con un vídeo. En este tema nos van a hablar de experiencias y para empezar aquí tenéis la experiencia de una española en Etiopía, mira el vídeo y contesta las preguntas de la página 82.


Escribe un texto de unas 10 líneas en el que narres tu experiencia de vivir confinado durante 5 semanas.

TAREA CUATRO (Actividad voluntaria, no obligatoria)
Bueno, y para terminar os propongo la participación en dos concursos que me han llegado y en los dos tenemos plazo suficiente. Puedes participar en uno, o en los dos, como prefieras:

1.- https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Aguas-Cadiz-concurso-microrrelatos-protagonistas_0_1455754583.html Este es un concurso de microrrelatos, si entráis aquí podéis ver las bases, el plazo termina el 30 de mayo. http://www.aguasdecadiz.es/microrrelatos/ Podéis mandarme a mí el microrrelato y yo os lo envío, o participar vosotros mismos por vuestra cuenta.
2.http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/evento/80284/Certamen%20'Contra%20el%20coronavirus:%20escribe%20y%20dibuja' En este os piden un poema, un cuento, un microrrelato, pero acompañados de un dibujo o ilustración. El plazo termina el 15 de mayo

Y nada más, la próxima semana seguimos!!!! Saludos y ánimooooo!!!!



CUARTA SEMANA DE TAREAS

¡¡¡¡¡¡HOLA OTRA VEZ!!!!!!!

Bueno, pues por aquí seguimos... Y todavía no sabemos hasta cuando... Así que seguimos con el mismo sistema hasta nueva orden. Espero que estos días hayáis estado más relajados, hayáis podido desconectar un poquito y coger más fuerzas para lo que nos queda...
Esta semana la vamos a dedicar fundamentalmente a corregir y vamos a ver el último punto del tema. Así que id repasando lo que hemos hecho en las semanas anteriores, porque al final haremos un ejercicio resumen, una prueba o como lo queráis llamar, en la que controlaremos si habéis entendido lo que hemos estado viendo. Ese ejercicio será obligatorio que me lo enviéis. Pero ya os iré contando... Vamos a empezar corrigiendo.

TAREA UNO, corrige los siguientes ejercicios:

- actividades de la página 81 del libro de texto:
Analiza tus competencias. Texto literario
1. andrajoso: harapiento, vestido con ropa vieja, rota y sucia; burda: vulgar, tosca; curtida: tratada con cera para que soporte mejor en roce; calados: con adornos o troqueles; corte: residencia y comitiva del rey; grilletes: esposas; alforja: bolsa grande, a menudo doble, en la que se guardan cosas para trasladarlas de un lugar a otro o servirse de ellas durante un viaje; cachas: cada una de las dos piezas que cubren el mango de cuchillos o navajas.
2. a Es la parada habitual de quienes viajan desde Castilla a Andalucía; b En su vestido viejo y deslucido; c Sí, una bolsa de viaje algo amarillenta.
3. Descripción de dos jóvenes pícaros.
4. Respuesta abierta.
5. Mozo más joven: segundo párrafo. Mozo mayor: tercer y cuarto párrafo. Ambos mozos: Párrafo inicial y párrafo final.
6. a Se repite dos veces. Sí; b zagal, mozo; c alpargatas, zapatos, suelas; d andrajoso, rotas, descosidas, viejas, amarillenta, aplastado, estropeado, quemada, sucias, renegridas; e 1 piernas, cabeza, espalda, pecho, pies, manos, uñas, 2 piel de cabra, tela, cintilla, calados; f ropas.
7. Reproduce con palabras el aspecto de dos jóvenes pícaros. Respuesta abierta.
8. Subjetivo, ya que está juzgándolos.
9. Respuesta abierta.
10. a Castilla, Andalucía → Castellano, andaluz; b Los sustantivos concretos. Desparpajo, aspecto, realidad; 
c Sí, siempre aparecen en plural; en el caso de calzones, el singular presenta además un significado distinto; 
d Respuesta abierta; 
e Es común en cuanto al género, ya que cabe distinguir masculino y femenino mediante el artículo: el joven, la joven; 
f Sí, es un epiceno, que sirve para referirse a cualquier animal de la especie, sea macho o hembra; para designar específicamente al macho se usan las expresiones macho cabrío, cabrón o chivo; 
g parada: lugar en el que alguien se detiene, parado: desempleado; capa: prenda de abrigo hecha de una sola pieza con la que se cubre el cuerpo, capo: jefe de un grupo mafioso; medias: prenda de vestir, medios: formas de obtener un fin; bolsa: recipiente en forma de saco para guardar cosa, bolso: bolsa de mano; cera: producto de la abeja, cero: cantidad nula; zapatos: calzado, zapatas: parte del freno que detiene la pieza en movimiento mediante fricción, calzo; suelas: parte inferior del zapato, suelos: planta; cinto: cinturón, cinta: cordón de tela; cachas: refuerzos del mango de un cuchillo, cachos: trozos

- actividades de repaso sobre el sustantivo:
1. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica su género y su número. 
a. hindúes: femenino, plural, frente: femenino, singular, mancha: femenino, singular roja, teeka: femenino singular.
b. cuentacuentos: masculino, singular, historia: femenino, singular, flautista: masculino, singular, ratas: epiceno, plural, música: femenino, singular
c. jerséis: masculino, plural,lana: femenino, singular, oveja: femenino, singular.
d. testigos: masculino, martes: masculino, singular, cometa: masculino, singular, cielo: masculino, singular
e. violinista: femenino, singular, Sarah: propio, antropónimo, Chang: propio, patronímino, años: masculino, plural, álbumes: masculino, plural
f. Michele: propio, antropónimo, Bechelet: propio, patronímico, presidenta: femenino, singular, Chile: propio, topónimo.

2. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica si son comunes o propios. Para ello, subraya el sustantivo si es común y rodéalo si se trata de un sustantivo propio. (=P)
o El Jarama=P es un afluente del río Tajo=P
o Los Andes=P forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos: Chile=P, Argentina=P, Perú=P, Bolivia=P, Ecuador=P, Colombia=P y Venezuela=P. 
o La Luna=P es el único satélite natural del planeta Tierra=P y toma su luz de una estrella: el Sol=P
o Las principales instituciones de la Unión Europea=P se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo=P, Bruselas=P y Luxemburgo=P. 

3. Señala los sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones y su correspondiente sustantivo individual. 
o enjambre y colmena son colectivos, abejas es individual
o racimos es colectivo, uvas es individual
o músico es individual, orquesta es colectivo
o jauría es colectivo, perros es individual
o alameda es colectivo, álamos es individual
o montaña es individual, cordillera es colectivo

4. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean concretos o abstractos. 
o Siento mucha admiración(abstracto) por los bailarines(concreto) clásicos. 
o Ese libro(concreto) recoge todo el pensamiento (abstracto) del filósofo. (concreto)
o Sus poemas (concreto) transmiten tristeza (abstracto) y melancolía. (abstracto)
o Abrió la puerta  (concreto) con delicadeza (abstracto) para no molestar a sus vecinos. (concreto)
o El sindicato (concreto) expresó su descontento (abstracto) por el desconocimiento (abstracto) de las nuevas medidas. (concreto)
o La deportista (concreto) ha asumido la derrota (abstracto) con elegancia. (abstracto)

5. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean contables o no contables. 
o Ten paciencia (incontable) y verás como todo se soluciona. 
o Separa los envases (contable) del resto (contable) de la basura (incontable) para reciclarlos. 
o Las ráfagas (contable) de aire (incontable) se han traído partículas (contable) de arena (incontable) del desierto (contable) en suspensión. (incontable)
o El agua (incontable) se transforma en hielo (incontable) a cero grados (contable) centígrados. 
o Con el tiempo (incontable) tu esfuerzo (incontable) se verá recompensado. 
o Dice el refrán (contable) que el dinero (incontable) no da la felicidad. (incontable)

6. Escribe tres sustantivos que tengan estas características. (Respuestas libres)

7. Señala cuáles de estas palabras son sustantivos. 
o aquí, semana, pensamiento, trepar. 
o año, últimamente, saliendo, salida
o yendo, Carmen, aunque, selva. 
o maravilloso, duración, entre, sensatez. 
o pintado, pintora, enseguida, cámara. 
o feliz, felicidad, felizmente, felicitar. 
o desde, vuelto, cosecha, votación. 

8. Señala los sustantivos que hay en este texto y analízalos morfológicamente 
a. mundo: común, concreto, contable, colectivo, masculino, singular
escenario: común, concreto, contable, individual, masculino, singular
hombres: común, concreto, contable, individual, masculino, plural 
mujeres: común, concreto, contable, individual, femenino, plural
actores: común, concreto, contable, individual, masculino, plural
b. arte: común, abstracto, masculino, singular
música: común, concreto, incontable, individual, femenino, singular 
lágrimas: común, concreto, contable, individual, femenino, plural 
recuerdos: común, abstracto, masculino, plural
c. hombres: común, concreto, contable, individual, masculino, plural
cualidades: común, abstracto, femenino, plural
cultura: común, abstracto, femenino, singular.
d. naturaleza: común, concreto, incontable, colectivo, femenino, 
animales: común, concreto, contable, individual, masculino, plural 
hombre: común, concreto, contable, individual, masculino/epiceno, singular 
palabra: común, concreto, contable, individual, femenino, singular

e.ideales común, concreto, contable, individual, masculino, plural
camino: común, concreto, contable, individual, masculino, 
vez: común, concreto, contable, individual, femenino, singular
valor: común, abstracto, masculino, singular 
vida: común, concreto/abstracto, contable, individual, femenino, singular
bondad: común, abstracto, femenino, singular
belleza: común, abstracto, femenino, singular
verdad: común, abstracto, femenino, singular

Ejercicio de métrica de la tercera semana:
EJERCICIO 1. Mide y analiza los siguientes poemas, indica qué estrofa es:

a) De/ flo/res/ y es/me/ral/das/, 7a
en/ las/ fres/cas/ ma/ña/nas/ es/co/gi/das/, 11B
ha/re/mos/ las/ guir/nal/das/, 7a
en/ tu a/mor/ flo/re/ci/das/ 7b
y en/ un/ ca/be/llo/ mí/o en/tre/te/ji/das/. 11B
 San Juan de la Cruz
En este ejercicio había un error, ¡perdón, lo copié mal! Es una estrofa de 5 versos, no de 4. El análisis quedaría así:
Estamos ante una estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos. Se mezclan los versos de arte menor y mayor. La rima es consonante, porque se repiten vocales y consonantes (aldas/ idas), el esquema métrico es: aBabB. Hemos hecho sinalefa es los versos 1, 4 y 5. La estrofa utilizada es una lira.

b) So/sie/ga el/ cur/so/ tú/, pro/fun/do/ rí/o/; 11A
o/ye/ mi/ glo/ria/, pues/ tam/bién/ o/ís/te/ 11B
mis/ que/jas/ en/ tu/ pu/ro a/sien/to/ frí/o. 11A
Fernando de Herrera
Estamos ante una estrofa de tres versos endecasílabos. Son versos de arte mayor. La rima es asonante, porque se repiten solo vocales (ío), el esquema métrico es: ABA. Hemos hecho sinalefa es el verso 1, 3 . La estrofa utilizada es un terceto.

c) Yo/ vi/ so/bre un/ to/mi/llo/ 7a
que/jar/se un/ pa/ja/ri/llo/. 7a
 Esteban Manuel de Villegas
Estamos ante una estrofa de dos versos heptasílabos. Se usan versos de arte menor. La rima es consonante, porque se repiten vocales y consonantes (illo), el esquema métrico es: aa. Hemos hecho sinalefa es los dos versos. La estrofa utilizada es un pareado.

Ejercicios del texto de la tercera semana: El amor es ciego y la locura siempre le acompaña.
a) Decid cuál es su tema. Respuesta libre, ejemplo: la unión entre amor y locura.
b) Resumidlo en 4 o 5 líneas. Respuesta libre.
c) Analiza la estructura.
El texto se divide en tres partes.
1.- planteamiento: del párrafo 1 al 3, se presenta la situación y a algunos personajes: aburrimiento, entusiasmo, intriga...
2.- nudo: del párrafo 4 al 9, comienza el juego entre los participantes, todos se esconden y la locura los va descubriendo uno a uno
3.- desenlace: último párrafo, después de mucho buscar, la locura encuentra la último participante, el amor, pero al encontrarlo, le hace daño y para compensar su error, le promete convertirse siempre en su compañera.
d) Divide en 3 columnas: los sustantivos concretos que encuentres, los sustantivos abstractos y los adjetivos:

SUSTANTIVOS CONCRETOS
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS
ADJETIVOS
Vez
Hombre
Escondidas
Ceja
Saltos
Piedra
Camino
Cielo
Sombra
Copa
Árbol
Lugar
Amigos
Lago
Ráfaga
Viento
Rayo
Sol
Arco iris
Centro
Volcanes
Rosal
Flores
Búsqueda
Pasos
Escondite
Nido
Avispas
Cerro
Hierba
Cueva
Roca
Planeta
Montañas
Ramas
Grito
Ojos
Espinas
Guía

Sentimientos
Cualidades
Aburrimiento
Locura
Intriga
Curiosidad
Entusiasmo
Euforia
Alegría
Duda
Apatía
Pereza
Fe
Envidia
Triunfo
Esfuerzo
Generosidad
Belleza
Timidez
Libertad
Egoísmo
Mentira
Pasión
Deseo
Amor
Descuido
Sed
Talento
Angustia
Energía








Alta
Bueno
Cristalino
Perfecta
Magnífica
Ventilado
Cómodo
Ocupados
Disparado
Fácil
Fresca
Oscura
Vencida
Doloroso
Ciego







¡Perdón por el texto!!!! Corregí las faltas de ortografía al copiarlo, pero después al insertarlo han vuelto asalir. ¡Sorry!!!

TAREA DOS
Después de la corrección, vamos a avanzar un poco. Leed las páginas 199, 200 y 201 del libro. Ahí os explican qué son las figuras literarias, se trata de recursos que usan los autores cuando escriben poesía, pero nosotros también las usamos muchas veces cuando hablamos, ejemplo:
Este tío es más pesado que una vaca en brazos, aquí estamos haciendo una comparación (o símil) y al mismo tiempo una hipérbole (exageración).
Así que vamos al lío:
- realiza un esquema en el que expliques en una o dos líneas en qué consiste cada una de las figuras retóricas que ahí aparecen,
- haz las actividades que aparecen en esas páginas (199, 200 y 201)

TAREA TRES
Como ya os he dicho, las figuras retóricas o literarias están presentes en los poemas, en nuestra habla normal y también en las canciones que escucháis, y si no me creéis, mirad este vídeo.
Ahí aparecen casi todas las figuras que habéis visto. Como tarea tres, quiero que me entreguéis 5 figuras literarias o retóricas que encontréis en las canciones que normalmente escucháis. 5 ejemplos, pero explicadme también dónde está la figura y por qué. Ejemplo con una canción de Shakira:

Ella es la favorita, la que canta en la zona
Se mueve en su cadera como un barco en las olas, símil o comparación
Tiene los pies descalzos como un niño que adora, símil o comparación
Y sus cabellos largos son un sol que te antoja metáfora (su pelo es rubio como el sol)
Le gusta que le digan que es la niña, la lola
Le gusta que la miren cuando ella baila sola
Le gusta más la casa, que no pasen las horas
Le gusta Barranquilla, le gusta Barcelona. 
En estos 4 últimos versos hay anáfora, porque empiezan siempre con las mismas palabras.

Y nada más, empezad a repasar lo anterior porque pronto haremos la prueba, para cualquier duda en las correcciones, en los apuntes o en los ejercicios, ecribidme y preguntad, aunque tarde un poco, siempre contesto. Ya sabéis, escribid a: robertonatres@gmail.com.


SEMANA SANTA

¡¡¡¡ HOLA DE NUEVO!!!!
Estamos en periodo no lectivo, es decir, de vacaciones... Pero estas son las vacaciones más raras que hemos tenido nunca, así que para que se note que estamos de vacaciones, pues vamos a dejar las tareas en pausa durante estos días. Relajaos, ved buenas películas, buenas series, charlad con vuestras familias, empezad a hacer vuestros pinitos en la cocina, haced videollamadas... Y si os sobra algo de tiempo, leed, que reconforta mucho, aquí os dejo otra recomendaciónhttp://www.ataun.eus/BIBLIOTECAGRATUITA/Cl%C3%A1sicos%20en%20Espa%C3%B1ol/Oscar%20Wilde/El%20fantasma%20de%20Canterville.pdf
El fantasma de Canterville de Óscar Wilde. Espero que os guste.

El próximo lunes colgaré las soluciones de los ejercicios que están pendientes. y si tenéis algo retrasado, pues aprovechad esto días para enviarlo, porque a la vuelta de vacaciones habrá más cosas. Hay gente que va al día y que trabaja superbien, y hay gente que se ha incorporado hace poco a trabajar, así que vamos a intentar equilibrarnos. Yo iré respondiendo también a los correos que tengo retrasados durante estos días.
Recordad que tengo CORREO NUEVO: robertonatres@gmail.com, no escribáis más al antiguo, que está a punto de fallecer.
Saludos y que disfrutéis de las vacaciones en la medida en que se pueda!!!!!!


TERCERA SEMANA DE CUARENTENA

¡¡¡¡ HOLA A TODOS!!!!!
¿Qué tal??? ¿Cómo lleváis la situación???? La verdad es que se hace duro y sobre todo, aburrido!!!! Pero no nos queda otra, nos ha tocado vivir esta situación que no estaba prevista por nadie y tendremos que sobrellevarla lo mejor que podamos. Lo único que puedo hacer es animaros a trabajar en este tiempo para que cuando podamos volver a salir, que lo haremos, lo hagamos con la conciencia tranquila de que hemos cumplido con nuestra obligación y podamos disfrutar del verano a tope!!!!!

Bueno, pues la verdad es que hay de todo, hay gente que me está enviando todas las tareas y hay gente que va más despacio. Por eso, y como esto no es una carrera y cada uno necesitará su tiempo,  pues vamos a parar un poquito e ir más despacio y aquellos que se hayan quedado un poco detrás, que aprovechen esta semana y la siguiente para ponerse al día. Una cosa muy importante, tengo que cambiar de correo electrónico, al recibir tantos archivos, el mío se está quedando sin memoria, así que a partir de ahora escribidme a robertonatres@gmail.com. ¡Gracias!!!!!

Otra cosa, los que todavía no han terminado tareas, que sepan que siempre están aquí, que no desaparecen, solo tenéis que seguir en la página hacia abajo y también está puesta en la plataforma MOODLE del instituto. La vedad es que aunque recibo muchiiiiiiiisimos emails, prefiero que sí, que me sigáis escribiendo y contando lo que lleváis hecho y que preguntéis dudas, a lo mejor tardo en contestar un par de días porque me ha escrito mucha gente, pero no os preocupéis que al final, contesto. Y las tareas no tienen por qué estar el mismo lunes, podéis llevar vuestro ritmo, pero sí, no os descolguéis demasiado, que después costará coger el ritmo....

Bueno, vamos al lío:

TAREA NÚMERO UNO: Aquí normalmente os pongo una actividad de lectura. Ya hay mucha gente que me ha mandado dos fichas o dos presentaciones o dos vídeos... Así que ya han cumplido, mi idea es que me entreguéis dos obligatorias, pero puede ser más adelante, eh??? Sin embargo también hay gente que lee mucho y quiere seguir entregando, si queréis seguir entregando podéis hacerlo y esas fichas ya serán para subir nota.
También hay gente que no sabe qué leer o no tiene libros en casa, para esa gente dejaré aquí el enlace de algún libro que podáis leer de forma online y sin coste. Aquí os dejo el primero: http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf El principito, (30 páginas). Pero que conste que es solo una RECOMENDACIÓN, os podéis leer el que más os guste.

TAREA NÚMERO DOS: Os mandé varios ejercicios de métrica, ¿qué tal se os da medir versos? Bueno, aquí os dejo los ejercicios corregidos, comparadlo con lo que vosotros habéis hecho y corregid los errores. Si tenéis dudas, escribidme!!!!
1.- Corrección del esquema:


2.- Corrección del ejercicio 9

3.- Corrección del ejercicio 10




4.- Corrección del ejercicio 11. Recuerda que el a y b estaban de ejemplos la semana pasada:









Ok, pues después de corregir todo esto, os mando solo dos para practicar y cuando me los enviéis, decidme si habéis tenido muchos fallos en los de la semana pasada y por supuesto, comentadme las dudas!!!
EJERCICIO 1. Mide y analiza los siguientes poemas, indica qué estrofa es:

a) De flores y esmeraldas,
en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas, en tu amor florecidas
y en un cabello mío entretejidas.
 San Juan de la Cruz

b) Sosiega el curso tú, profundo río;
oye mi gloria, pues también oíste
mis quejas en tu puro asiento frío. 
Fernando de Herrera

c) Yo vi sobre un tomillo
quejarse un pajarillo.
 Esteban Manuel de Villegas

TAREA TRES: Y en cuanto a la gramática, no voy a poner muchos ejercicios del sustantivo porque los últimos me los ha entregado muy poca gente. Esperaré a que los terminéis. De todas formas, para los que vayan acabando, aquí os dejo este cuento. Leedlo y:
a) Decid cuál es su tema.
b) Resumidlo en 4 o 5 líneas.
c) Analiza la estructura
d) Divide en 3 columnas: los sustantivos concretos que encuentres, los sustantivos abstractos y los adjetivos.
El Amor es ciego y la Locura  le acompaña
Cuentan que una vez, se reunieron todos los sentimientos y cualidades del hombre.
Cuando el aburrimiento había bostezado por tercera vez, la locura les propuso  jugar a las escondidas.
La intriga levantó la ceja y la curiosidad, sin poder mantenerse preguntó ¿escondidas? el entusiasmo danzó, seguido de la euforia, la alegría dio tantos saltos que terminó por convencer a la duda y a la apatía, que nunca se interesaban por nada.
1,2,3.. comenzó a contar la locura, la primera en esconderse, fue la pereza, que como siempre cayó detrás de la primera piedra del camino, la fe subió al cielo y la envidia se escondió detrás de la sombra del triunfo, que por propio esfuerzo había conseguido llegar a la copa más alta del árbol.
La generosidad casi no logra esconderse, porque cada lugar que encontraba le parecía bueno, para alguno de sus amigos, si era un lago cristalino, ideal para la belleza, si era la copa del árbol perfecta para la timidez, si era una ráfaga de viento, magnífica para la libertad.
Así es que terminó escondiéndose en un rayo de sol, el egoísmo un lugar bueno desde el principio, ventilado cómodo pero solo para el, la mentira se escondió detrás del arco iris y la pasión y el deseo en el centro de los volcanes.
Cuando la locura terminaba de contar el amor todavía no había encontrado lugar para esconderse,  pues todos estaban ya ocupados, hasta que encontró un rosal y cariñosamente decidió esconderse entre sus flores, concluyó la locura y comenzó la búsqueda, la primera en aparecer fue la pereza apenas a tres pasos de una piedra.
Sintió vibrar a la pasión y al deseo en los volcanes, en un descuido encontró a la envidia y claro pudo deducir donde estaba el triunfo, al egoísmo no tuvo que buscarlo. el solo salió disparado de su escondite que era en verdad  un nido de avispas. De tanto caminar lalocura sintió sed y al aproximarse a un lago descubrió a la belleza.
La duda fue más fácil de encontrar estaba sentada sobre un cerro sin decidir dónde esconderse y así iba encontrándolos a todos, al talento entre la hierba fresca, a la angustia en una cueva oscura, pero el amor no aparecía por ningún lugar, la locura lo busco detrás de cada árbol, debajo de cada roca del planeta y encima de las montañas.
Cuando estaba a punto de darse por vencida, encontró un rosal y comenzó a mover sus ramas con energia, entonces escuchó un grito doloroso, había herido al amor en los ojos con las espinas delrosal. La locura no sabía que hacer para disculparse, lloró, rezó, imploró, pidió perdón y prometió ser su guía para siempre, es por eso que desde entonces el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña.
Y nada más, espero vuestros mensajes en robertonatres@gmail.com!!!!!
Saludos y buena semana!!!!!

NOTA: PERDÓN SI TARDO EN RESPONDER CORREOS, PERO LA SEMANA PASADA NO ESCRIBIÓ NADIE Y ESTA TODOS A LA VEZ, Y SOIS MÁS DE 130!!!! ESTOY RESPONDIENDO POR ORDEN DE LLEGADA. DE LA PRIMERA SEMANA SOLO HABÍA QUE ENVIAR LA TAREA 1 (LA DEL LIBRO). EL RESTO DE TAREAS SE QUEDAN EN EL CUADERNO, SI LAS NECESITARA, YA OS LA PIDO YO.

SEGUNDA SEMANA CUARENTENA

¡¡¡¡Hola de nuevo!!!!!!!
Ayer no recibimos la mejor de las noticias, esta situación se va a prolongar dos semanas más de lo previsto. Y aunque era algo que se esperaba, el que te lo confirmen así, de pronto, pues duele un poquito. No sé si os pasaría lo mismo que a mí. Pero bueno, somos fuertes y tenemos muchas ganas de salir adelante, así que ánimo, esto pasará y volveremos a vernos en clase, en los parques, en la calle... Y nos acordaremos de estos días en los que hicimos cosas que normalmente no podemos hacer. Después de todo, tenéis suerte, no estáis con los amigos pero mantenéis el contacto con ellos, si esto hubiera pasado 20 años atrás, todo hubiera sido mucho más triste. Es verdad que los móviles nos distraen de los estudios, pero en esta situación nos están sirviendo de gran ayuda.

Bueno, no me enrollo más, vamos a las tareas:

TAREA NÚMERO UNO: Sigue leyendo, busca otro libro, si no tienes, pues recuerda la página:  https://descargarlibros.top/web/quedelibros/ y entrégame otra ficha como la de la semana pasada, un vídeo en el que tú expliques de qué va o una presentación power point con imágenes y textos tuyos. Para entregar antes del próximo lunes, que volveré a poner más tareas.

TAREA NÚMERO DOS: Seguimos con el tema 1 de Literatura, no sé cómo os han salido las actividades que teníais que hacer la semana pasada, la verdad es que nadie me ha preguntado nada y eso es un poco sospechoso... Podéis escribirme cuando queráis al correo electrónico y yo os responderé en cuanto pueda.
Bueno, pues esta semana vais a aprender a hacer dos cosas: medir versos y hacer un análisis métrico. Para ello nos vamos a centrar solo en el punto 7 del tema (páginas 195, 196, 197 y 198). Lee detenidamente las páginas 195 y 196 porque en esas dos páginas te explican cómo se miden los versos. Y todas las cosas que hay que tener en cuenta. Si no coges la idea, mira este vídeo:
Realiza el ejercicio 9 de la página 195 para practicar esto.
En la página 196 te hablan de varios conceptos: 
1- la rima:
a)  puede ser asonante, cuando solo riman vocales: curva/altura, entre estas palabras solo riman la u y la a
b) pueden ser consonante cuando riman vocales y consonantes: trabajado/enamorado, rima toda la parte final: ado, es exactamente igual en las dos palabras,
c)  otras veces, los versos no riman entre sí, entonces decimos que son versos libres o que quedan sueltos.
2- el esquema métrico:
cuando se miden los versos, al final de cada uno se coloca una letra, se empieza por la a y se continúa con la b, luego la c.... Se coloca a a dos versos que rimen igual y b a otros versos que rimen igual y c a los siguientes... Si el verso no rima con nadie, se coloca una -. que quiere decir que queda libre.
Las letras se colocan en minúscula si los versos son de arte menor (tienen 8 o menos sílabas) si los versos son de arte mayor (tienen 9 o más sílabas) se colocan en mayúscula.
Para practicar esto haz el ejercicio 10 de la página 196. (Nota: en el poema B la palabra presos es la última del verso 3, supongo que no cabía y por eso lo han puesto así)

En la página 197 hay un resumen de las principales estrofas (grupos de versos) en español. Haz un esquema agrupándolas por números de versos.

Finalmente, haremos el ejercicio 11 de la página 198 que es un resumen de todo, como sé que te pueden surgir dudas, hago yo los dos primeros poemas, tú tienes que hacer lo mismo con todos los demás:



Todo esto es para hacerlo en el cuaderno, pero tendré en cuenta si mandáis alguna foto de lo que estáis haciendo, así me entero de si lo estáis pillando o no.

Como ejercicio voluntario, pero que cuenta, os propongo componer un poema, mínimo 4 versos y temática libre, a ver si conseguís inspiraros en este encierro!!!!

TAREA NÚMERO TRES: Tengo casi corregidos todos los exámenes que hicisteis el último viernes que tuvimos clase y la verdad es que están regular, creo que es el peor que habéis hecho en el curso. Por ahora no hay ningún sobresaliente y sí muchos suspensos, así que como medida para subir un punto en el examen y al mismo tiempo repasar, os propongo hacer en el cuaderno todos los ejercicios de la página 81 del libro de texto, son los mismos que caían en el examen. Además de estos ejercicios sobre el sustantivo:

1. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica su género y su número. 
a. Las hindúes se adornan la frente con una mancha roja llamada teeka. 
b. El cuentacuentos narró la historia de un flautista que atraía a las ratas con su música. 
c. Estos jerséis están hechos con pura lana de oveja. 
d. Algunos testigos aseguran que el martes vieron un cometa atravesando el cielo. 
e. La violinista Sarah Chang debutó con cinco años y ya ha publicado varios álbumes. 
f. Michele Bechelet fue elegida presidenta de Chile en 2006

2. Señala los sustantivos que aparecen en estas oraciones e indica si son comunes o propios. Para ello, subraya el sustantivo si es común y rodéalo si se trata de un sustantivo propio. 
o El Jarama es un afluente del río Tajo. 
o Los Andes forman una cordillera que atraviesa varios países sudamericanos: Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y Venezuela. 
o La Luna es el único satélite natural del planeta Tierra y toma su luz de una estrella: el Sol. 
o Las principales instituciones de la Unión Europea se encuentran en tres ciudades: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. 

3. Señala los sustantivos colectivos que aparecen en estas oraciones y su correspondiente sustantivo individual. 
o Cada enjambre de abejas tiene su propia reina y su misión es formar una nueva colmena. 
o Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de las vides. 
o Ese músico comenzó su carrera en la orquesta de su ciudad. 
o El cuadro representa una jauría de perros corriendo. 
o Si paseas por la alameda, puedes oír el sonido del viento moviendo las hojas de los álamos. 
o La montaña más alta del mundo se encuentra en la cordillera del Himalaya.

4. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean concretos o abstractos. 
o Siento mucha admiración por los bailarines clásicos. 
o Ese libro recoge todo el pensamiento del filósofo. 
o Sus poemas transmiten tristeza y melancolía. 
o Abrió la puerta con delicadeza para no molestar a sus vecinos. 
o El sindicato expresó su descontento por el desconocimiento de las nuevas medidas. 
o La deportista ha asumido la derrota con elegancia.

5. Subraya los sustantivos de las siguientes oraciones. A continuación clasifícalos según sean contables o no contables. 
o Ten paciencia y verás como todo se soluciona. 
o Separa los envases del resto de la basura para reciclarlos. 
o Las ráfagas de aire se han traído partículas de arena del desierto en suspensión. 
o El agua se transforma en hielo a cero grados centígrados. 
o Con el tiempo tu esfuerzo se verá recompensado. 
o Dice el refrán que el dinero no da la felicidad.

6. Escribe tres sustantivos que tengan estas características. 
a. Común, colectivo, concreto, contable: 
b. Común, individual, concreto, contable: 
c. Común, individual, abstracto, no contable: 
d. Común, colectivo, abstracto, contable: 
e. Común, individual, concreto, no contable:

7. Señala cuáles de estas palabras son sustantivos. 
o aquí, semana, pensamiento, trepar. 
o año, últimamente, saliendo, salida. 
o yendo, Carmen, aunque, selva. 
o maravilloso, duración, entre, sensatez. 
o pintado, pintora, enseguida, cámara. 
o feliz, felicidad, felizmente, felicitar. 
o desde, vuelto, cosecha, votación. 

8. Señala los sustantivos que hay en este texto y analízalos morfológicamente 
a. El mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres somos meros actores (William Shakespeare). 
b. El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos (Óscar Wilde). 
c. Los hombres se distinguen menos por sus cualidades naturales que por la cultura que ellos mismos proporcionan. (Confuncio) 
d. Y es que la naturaleza no hace nada en vano, y entre los animales, el hombre es el único que posee la palabra. (Aristóteles) 
e. Los ideales que han iluminado mi camino y una y otra vez me han infundido alor para enfrentarme a la vida han sido la bondad, la belleza y la verdad (Albert Einstein)

Y nada más!!!! Mucho ánimo!!!!! Si no os da tiempo a hacer todo esto en una semana, no pasa nada, lo importante es que esté cuando volvamos. Pero id haciéndolo porque el próximo lunes habrá más.
Luego contestaré los correos que me habéis enviado durante el fin de semana y en cuanto tenga todas las notas, os la enviaré por mail.

Saludos, salud y fuerza!!!!!!!









TRABAJO CUARENTENA CORONAVIRUS
¡¡¡¡Buenos días, chic@s!!!!!
Bueno, pues comenzamos una semana "rara", todos en casa y ya un poco hartos de estar mirando pantallas, pero no nos queda otra, esto pasará y el curso volverá a seguir su camino, así que vamos a prepararnos porque nos quedan muchas cosas por hacer. ¡Ánimo! ¿Nunca habíais tenido la fantasía de no tener que ir al colegio y que el profesor viniera a casa a daros las clases? ¡¡¡¡Pues esto es lo más parecido!!!

TAREA NÚMERO UNO: Lee un libro, el que quieras, el que tengas más a mano, el que te regalaron para la comunión y nunca leíste, el que te prestó tu primo... Cualquiera, pero que te guste algo. Si no tienes ninguno, te recomiendo esta página: https://descargarlibros.top/web/quedelibros/ ahí te puedes descargar muchísimos, aunque lo ideal es que leas en papel, para no estar todo el día pegado a una pantalla.

Cuando lo hayas leído, puedes realizar las fichas que hacemos de control de lectura:


O realizar un booktrailer, ¿qué es un booktrailer? Es un vídeo en el que se explica de qué va un libro: puedes poner imágenes y tu voz en off, puedes salir tú mismo/a explicándolo, o también puedes hacer una presentación power point con imágenes, texto y voz, lo que quieras...

Tiempo para realizar la TAREA 1, una semana, el próximo lunes me enviáis lo que habéis hecho: ficha, vídeo o presentación. (Obviamente, la ficha es lo que menos cuenta)

TAREA NÚMERO 2: Vamos a realizar en el cuaderno un trabajo sobre el TEMA 1 DE LITERATURA (lo mismo que hicimos la evaluación pasada con el tema 2), os propongo actividades y vosotros las realizáis en el cuaderno. A la vuelta revisaré cuadernos y os pondré nota.

DÍA 1: Visualiza los siguientes vídeos:













1.- Escribe en tu cuaderno de qué crees que va cada uno de los libros.

2.- Busca la página 187 en tu libro de texto y lee el poema A, EME, O, ERRE y explica de qué va, ¿cuál es su tema? ¿Con qué intención crees que lo ha escrito el autor?

3.- AMOR es una de las palabras más bonitas en español por su sonoridad, por su significado. Haz una lista con tus 10 palabras favoritas en español.

DÍA 2

1.- Lee la página 188 del libro de texto y elabora un esquema en el que expliques qué es la literatura. Realiza las actividades de las páginas 188 y 189 (excepto la c del ejercicio 3)

2.- Lee la página 190 y explica en qué se diferencia la literatura oral de la escrita. Elabora un esquema en el que enumeres las diferencias entre literatura oral y escrita. Realiza la actividad 4 de esa página.

DÍA 3

1.- Lee la página 191 y explica qué es un mito. La mitología griega es la que nos resulta más cercana, existen muchas historias de la mitología, busca en Internet el nombre de 5 héroes/heroínas (que no sea Ulises) mitológicos y busca en Internet su historia. Cópialas en tu cuaderno (5 líneas cada una, más o menos). Realiza la actividad 5 de la página 191, en la a) busca información sobre Ulises en Internet.

2.- Lee la página 192, explica qué es una leyenda y realiza la actividad 6 de esa página.

DÍA 4

1.- Lee la página 193 y explica qué son y cuáles son los géneros literarios, realiza la actividad 7

2.- Lo mismo con la página 194, qué son los subgéneros literarios y elabora un esquema explicando cuáles son. Realiza la actividad 8.

EL PRÓXIMO LUNES OS PONGO MÁS TAREAS. ¡ÁNIMO, LO CONSEGUIREMOS!
















TRABAJO FIN DE TRIMESTRE. RESUMEN DEL TEMA 2 DE LITERATURA

DÍA 1.- INTRODUCCIÓN (pág. 205)
1. ¿QUÉ ES LA NARRACIÓN LITERARIA? (pág. 206)
2. EL NARRADOR. ¿QUÉ ES? TIPOS DE NARRADORES: INTERNO, CARACTERÍSTICAS Y EXTERNO, CARACTERÍSTICAS.(pág. 206 y 7)
ACTIVIDADES 1 Y 2

DÍA 2.- ¿QUÉ ES LA ACCIÓN? RECURSOS PARA MARCAR LA ACCIÓN Y RECURSOS PARA MARCAR LA FALTA DE ACCIÓN. ACTIVIDAD 8 (pág. 208)
LA ESTRUCTURA DEL CUENTO. EXPLÍCALO CON EJEMPLOS (pág. 209)

DÍA 3.- LOS PERSONAJES. ¿QUÉ SON? TIPOS SEGÚN SU VEROSIMILITUD. ACTIVIDAD 11 (pág. 209)
CLASES DE PERSONAJES. ACTIVIDADES 12 Y 13 (pág. 211)

DÍA 4.- ¿CÓMO SE CARACTERIZAN LOS PERSONAJES? ACTIVIDADES 15, 16 Y 17 (pág. 212)
¿QUÉ ES EL DIÁLOGO LITERARIO? ¿QUÉ ES EL ESTILO DIRECTO? ¿CÓMO SE UTILIZA? ACTIVIDADES 19 Y 21 (pág. 213)

DÍA 5.- ¿QUÉ ES EL ESTILO INDIRECTO? ACTIVIDADES 23 Y 24
¿QUÉ ES EL ESPACIO EN LA NARRACIÓN? TIPOS DE ESPACIOS. ACTIVIDAD 27(pág. 215)

DÍA 6.- ¿QUÉ ES EL TIEMPO NARRATIVO?
DIFERENCIA ENTRE EXTERNO E INTERNO ACTIVIDADES 29 Y 30 (pág. 216 Y 217)
ACTIVIDAD FINAL PARA ENTREGAR EN FOLIO APARTE. REALIZAR LA ACTIVIDAD 1 DE LA PÁGINA 223





Corrección del primer examen

1.- Comentario de texto narrativo:

Estamos ante un texto narrativo porque..........

En este texto se cuenta............................................... (resumen 4 o 5 líneas)

En cuanto a la estructura, podemos decir que es................. porque......................

Además, se observan las siguientes partes:
- ...................................... desde la línea..............hasta .................. aquí ........................................................., en este caso..................................

- ...................................... desde la línea..............hasta .................. aquí ........................................................., en este caso..................................

- ...................................... desde la línea..............hasta .................. aquí ........................................................., en este caso..................................

Al analizar los elementos de la narración, vemos que el narrador está....................................................................................................... Los personajes...........................................................................................................
El tiempo.............................................................................. y el espacio....................................................................................

Ejercicio. Realiza el comentario del siguiente texto:


       LA MANO

     El doctor Alejo murió asesinado. Indudablemente murió estrangulado.
Nadie había entrado en la casa, indudablemente nadie, y aunque el doctor dormía con el balcón abierto, por higiene, era tan alto su piso que no era de suponer que por allí hubiese entrado el asesino.
La policía no encontraba la pista de aquel crimen, y ya iba a abandonar el asunto, cuando la esposa y la criada del muerto acudieron despavoridas a la Jefatura. Saltando de lo alto de un armario había caído sobre la mesa, las había mirado, las había visto, y después había huido por la habitación, una mano solitaria y viva como una araña. Allí la habían dejado encerrada con llave en el cuarto.

Llena de terror, acudió la policía y el juez. Era su deber. Trabajo les costó cazar la mano, pero la cazaron y todos le agarraron un dedo, porque era vigorosa corno si en ella radicase junta toda la fuerza de un hombre fuerte.
¿Qué hacer con ella? ¿Qué luz iba a arrojar sobre el suceso? ¿Cómo sentenciarla? ¿De quién era aquella mano?
Después de una larga pausa, al juez se le ocurrió darle la pluma para que declarase por escrito. La mano entonces escribió: «Soy la mano de Ramiro Ruiz, asesinado vilmente por el doctor en el hospital y destrozado con ensañamiento en la sala de disección. He hecho justicia».

                                                                                      Ramón Gómez de la Serna

2.- Analiza los elementos de la comunicación presentes en el texto anterior

3.- Analiza los elementos de la comunicación presentes en esta situaci

2.- Elige cuál de estos dos textos es literario y explica por qué: 
  

La alcachofa
de tierno corazón
se vistió de guerrero,
erecta, construyó
una pequeña cúpula,
se mantuvo
impermeable
bajo
sus escamas,
a su lado
los vegetales locos
se encresparon,
se hicieron
zarcillos, espadañas,
bulbos conmovedores,
en el subsuelo
durmió la zanahoria
de bigotes rojos,(...)



Odas elementales, Pablo Neruda
La alcachofera, alcachofa o alcaucil entre otros numerosos nombres vernáculos, es una planta cultivada como alimento en climas templados. Pertenece al género Cynara dentro de la familia Asteraceae.
La alcachofa alcanza de 1,4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. Tanto el rabillo de la hoja como la vena principal tienen costillas longitudinales muy salientes.

Wikipedia





5.- Localiza en el cuento 5 palabras agudas, 5 llanas y 5 hiatos, explica por qué llevan o no tilde








































































































































































































































































































4 comentarios:

  1. Hola Rocio, soy la mamá de Desiree. Las actividades te la tenemos que hacer llegar? Un saludo

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  2. Hola, quería saber si las actividades hay que entregarlas cuando volvamos el 30 o no, gracias

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  3. Hola Rocio soy Natalia ¿el trabajo de fin de trimestre se hace en hojas aparte de las hojas con las actividades?

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  4. Hola soy María José quería saber que es lo de la coreccion del 1 examen

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