2º ESO

COMENTARIO DE TEXTO NARRATIVO

EJEMPLO





RESÚMENES TEMA 3 DE LITERATURA: LA POESÍA
https://docs.google.com/document/d/1mxGVbeBwF-ZXBrctx252eU2D3nScHn-qW6CB06GGRuw/edit?usp=sharing

TEMA 3 DE LITERATURA: LA POESÍA

LÍRICA Y PROSA POÉTICA
La lírica es el género literario mediante la cual el poeta expresa sus sentimientos. No solo es lírico cuando muestra sentimientos, debe estar expresado también con lenguaje cuidado o elaborado y debe transmitir emoción, ritmo y belleza.
La lírica se asocia normalmente a la poesía , el verso es la forma literaria que trabaja los recursos rítmicos, pero también podemos encontrar prosa poética.
POESÍA ÉPICA Y LÍRICA
Hay poemas que, a pesar de estar escritos en verso, no son líricos, pero son narrativos. En ellos la intención del autor es contar historias de determinados personajes, no transmitir sus sentimientos más íntimos. Lo más importantes de la literatura española se elaboraron durante la Edad Media. Hay dos tipos:

2.1 POEMAS NARRATIVOS ORALES
Época: siglo XII
Temas: hazañas de los héroes
Tipo de verso: los versos de 16 sílabas con rima asonantes(alejandrinos)
Finalidad: informar y divertir.
Autores y Obras: juglares anónimos Cantar de Mío Cid.
2.1 POEMAS NARRATIVOS ESCRITOS:
Épocas: siglos XIII-XIV
Temas:vida de los santos y milagros de la virgen.
Tipo de verso:versos de 14 sílabas con rima consonante (Alejandrinos).
Finalidad:enseñar la doctrina cristiana y divertir.
Autores y Obras:monjes con nombres conocido. Gonzalo de Berceo.

3. POESÍA DE TRANSMISIÓN ORAL
Los juglares escribían obras que se transmitían de forma oral porque la población era analfabeta. eran obras anónimas

4. CARACTERÍSTICAS DE LA LÍRICA
Estas son las características principales de este género literario:

Persona gramatical
Punto de vista
Extensión
Estilo
Primera persona: yo
Subjetivo
Brevedad
Lengua literaria muy elaborada
Representa la voz del autor poeta, establece comunicación íntima con el lector.
Los sentimientos del poeta pueden incluso influir en la naturaleza:
(personificación)
La poesía lírica, se caracteriza por concentrar una gran intensidad emocional en pocos versos
Ritmo (Métrica,rima,acento,estrofas…)Palabras con un significado connotativo


5. SUBGÉNEROS DE LA LÍRICA
Los poemas líricos se clasifican según el tea y el punto de vista del autor. Se clasifican en los siguientes grupos:
Canción: Poesía que expresa queja amorosa por la ausencia del amado o rechazo de la dama
Elegía: Composición que expresa lamento por la muerte de un ser querido.
Oda: Poema que expresa admiración hacia los elementos de la naturaleza, personas u objetos.



6.TEMAS DE LA LÍRICA

Trata sobre temas universales como el amor, la muerte, el paso del tiempo y la naturaleza.
Pero los poetas y los pintores además de escribir y dibujar se fijan en objetos cotidianos de forma artísticas.

7. LÍRICA TRADICIONAL Y LÍRICA CULTA

Lírica tradicional
Está formada por las canciones anónimas que cantaba y bailaba el pueblo, por eso tenían carácter popular, de forma oral. Festejaban numerosos temas de la naturaleza, las fiestas y los sentimientos relacionados con el amor erótico o la muerte. Los versos son breves y musicales, con rima asonante o consonante.
La mujer: ausencia del amado: Tema principal: La mujer llora la ausencia del amado
En la Edad Media eran cantadas por muchachas que expresaban una queja amorosa por la ausencia de su amado.

Lírica culta.
Está formada por el conjunto de poesías elaboradas por autores cultos, transmitido de forma escrita a través de manuscritos, cancioneros, impresos y libros.
En los siglos XV al XVII, tratan el amor como un sentimiento refinado o espiritualizado los poetas cultos. El tema de naturaleza no se relaciona con el campo, sino con lugares idílicos para desahogar las penas de amor o para meditar. Son versos más largos y con rima consonante.
El hombre: Amor no correspondido: Tema principal: El hombre habla de un amor no correspondido. Los poetas cultos el amor lo tratan como un sufrimiento amoroso, porque su amada no le corresponde, ya sea por un motivo u otro. En estos casos no es amor erótico, sino que se transforma en amor espiritual o platónico.

8. EL RETRATO FEMENINO EN LA LÍRICA TRADICIONAL Y CULTA

POESíA CULTA: la mujer rubia
Del siglo XIII al XVII los poetas europeos cultos impusieron un modelo ideal de mujer, perteneciente a la nobleza y que vivía en la ciudad:
Prosopografía: Tez blanca, mejillas sonrosadas, cabello rubio como el oro, labios rojos, cuello esbelto, dientes blancos como perlas: mujer angelical.
Etopeya: es sentimentalmente fría como el mármol, y no corresponde al amor del poeta; nombre de amada enemiga.
Los poetas que han contribuido a difundir este canon de belleza son el escritor italiano Petrarca y el poeta renacentista español Garcilarso de la Vega.

POESÍA TRADICIONAL: Mujer morena
En la poesÍa tradicional de la Edad Media se desarrolló un retrato que reivindicaba a la mujer morena. Son segadoras, pastoras o vaqueras que han perdido la blancura de su piel a causa del duro trabajo al aire libre.
Durante la Edad Media y el Renacimiento, estos dos retratos de mujer reflejaban un prejuicio moral y clasista, ya que la dama rubia de la nobleza se idealizaba como una mujer honesta y espiritual; la morena era considerada frívola y dada al amor erótico. A partir del siglo XVII este prejuicio clasista ha desaparecido de la poesía.

9. EL AMOR Y EL RETRATO FEMENINO EN LA POESÍA MODERNA

El retrato femenino y el concepto del amor ha evolucionado para adaptarse a la mentalidad o a la tecnología de cada época.
En el poema Semáforos de Jaime Siles (1951), el poeta se enamora de una joven y desconocida transeúnte. Pero, al contrario que en la poesía tradicional, este ve reflejado su amor en los elementos tecnológicos de la ciudad moderna en vez de en los elementos de la naturaleza:Los semáforos, el claxon, los rudos motores...

10.LA NATURALEZA

El paisaje ideal:
LOCUS AMOENUS (lugar ameno).
Es un paisaje bello y tranquilo que se da durante el Renacimiento (S.XVI) fue producido por poetas líricos. Garcilaso de la Vega lo hizo para recordar momentos amorosos; Fray Luis de León usa estos lugares idílicos para huir de la ciudad.

EL PAISAJE AGRESTE O TENEBROSO: LOCUS TERRIBILIS. (lugar terrible)
Trato de un lugar turbulento y tenebroso se representa como medio salvaje en el siglo XIX empiezan los poetas románticos como José de Espronceda o Gustavo Adolfo Bécquer. Por ejemplo: mar bravío, huracán o tormenta, lugares misteriosos.

11. CARPE DIEM (aprovecha el momento)
Durante la Edad Media los hombres sentían vivir en un valle de lágrimas, es decir, la vida solo era un camino para llegar a la muerte. En el siglo(XVI) cambió esta actitud pesimista gracias a la razón y a la ciencia. Surgió una mentalidad más optimista que defendía la capacidad del ser humano para amar y gozar de la vida.El carpe diem significa “aprovechar el día”.

12. EL TIEMPO VUELA (TEMPUS FUGIT)
El paso del tiempo es uno de los temas más importantes de la lírica. Los poetas no dicen que el tiempo vuela, entonces sentimos nostalgia y tristeza. Sin que nos demos cuenta, el tiempo es nuestro enemigo porque nos aleja de nuestras cosas más queridas.

13. LA ELEGÍA: poemas que hablan de la muerte. De la tristeza por la pérdida de un ser querido

14. ROMANCERO CASTELLANO: es una composición épico-ĺirica, cuenta una historia. Son versos de 8 sílabas, de arte menor y con rima asonante -a-a-a-a......
Los más antiguos no tienen autor y se les conoce como romancero viejo, a partir del siglo XVII sí tiene autor y se llaman romancero nuevo.

15. MITOLOGÏA GRIEGA:muchos autores usan historias de la mitología griega para sus poemas como Garcilaso de la Vega (historia de Dafne) y Ángel González

EXAMEN DE LA MÚSICA DEL VIENTO

RECUERDO:
1. - ¿A quién está dedicado el libro?

2. - ¿Por qué la parte de Recuerdo está escrita en cursiva a diferencia del resto del libro?

3. - ¿Cuál es la historia que se explica en Recuerdo?

4. - ¿Quién la explica?¿Cómo se llama este tipo de narrador?

5. - En el libro hay algunos fragmentos que invitan a la reflexión. Muchos de ellos son bonitos de interpretar con nuestras propias palabras. Comenta la cita de la página 10: “Si los pájaros no son libres de las cadenas del cielo, ¿qué pretendemos nosotros en la cárcel de la Tierra?”

PRIMERA PARTE: ANTECEDENTES.
Capítulo 1:
6. - Comenta la idea que aparece en la página 13: “hemos sustituido” el respira, así sabes que estás vivo”, por el “consume, así sabes que eres feliz”. Relaciona tu interpretación con los compradores compulsivos.¿ Conoces a alguien así?

7. - Resume la conversación por teléfono entre Alberto y su primo

Capítulo 2:
8.- Al finalizar el capítulo 2, ya sabemos muchas cosas sobre Alberto y su familia. Haz una lista con toda la información.

9.- ¿Por qué les preocupa si vendían marfil en las tiendas?

10.- Comenta el objetivo de Amnistía Internacional, de Médicos sin Fronteras, de Greenpeace y de Ayuda de Acción Directa.

Capítulo 3:
11.- ¿ Por qué Alberto se muestra preocupado por la nota que había en la alfombra?

Capítulo 4:
12. - En las páginas centrales del capítulo 4 se explica la esclavitud infantil en algunos países. Escribe un párrafo donde resumas toda la información relevante.

13.- Dada esta realidad, todos deberíamos tener precaución con lo que compramos.¿sabes qué es el comercio justo? ¿has comprado algo de comercio justo alguna vez? ¿Sabías que marcas famosas de ropa y calzado han utilizado en algún momento mano de obra infantil? ¿Sabes si hay tiendas de comercio justo en Vejer?

Capítulo 6:
14.- Cómo averigua Alberto que quizás la nota se había escrito hacía dos años y tres meses?

Capítulo 9:
15. -¿ Que quiere decir el lema de la p.68:” Piensa globalmente. Actúa localmente” Escribe un párrafo con tu respuesta.

Capítulo 10:
16. - ¿Por qué Adrián Calafat se muestra duro y realista con Alberto?

Capítulo 12:
17. - Cuando en la p.89 Alberto está hablando con su mujer y dice: "Siempre hemos creído en una serie de cosas, y nos prometimos que los años no nos matarían las ilusiones, ni las ganas de seguir vivos", ¿ a qué cosas crees que se refiere?


Capítulos 14-16:

18.- En estos 3 capítulos aparecen bastentes ciudades de la India, objetos característicos y lugares importantes para la historia que hemos leído. Nombra los lugares y cosas que más te han llamado la atención y por qué.

Capítulo 17:

19. - En la página 116 se dice que en la vida hay dos golpes brutales que te desmontan todo aquello en lo que tú crees...¿Qué vio Alberto que le afectó tanto?

Capítulo 18:

20. - ¿Dónde va después de visitar la tienda?

21.- Describe qué ve en el templo.

Capítulo 20:

22.- ¿ Cómo se entera Alberto de que Iqbal está muerto? ¿ Cómo murió?

23.- ¿ Cómo llegaron los niños al taller ilegal de alfombras?

24.- ¿ Que significa la frase que dice Alberto en la página 141:" Todos sois Iqbal"?

25.- ¿ Que promesa le hace Alberto a Narayan?

Capítulo 21:
26.- En este capítulo, Alberto se muestra confuso y preocupado, no sabe qué hacer, pero sí que debe hacer algo. Ponte el la piel del protagonista e imagina que harías tú si estuvieras en su situación.

Capítulo 22:

27.- ¿Quién pronuncia la frase que da título al libro?

28.- ¿ Qué ve este personaje en Alberto? ¿ Qué le recomienda?


Capítulo 23-24:

29.- ¿Qué tipo de ayuda le presta Estrella, la mujer de Alberto?


Capítulo 25-30:

30.- Alberto decide recurrir a Ayuda en Acción Directa y rescata a los nueve niños esclavos, jugándose su vida y la de ellos. Sin embargo, no resuelve el problema de la esclavitud infantil...

31. - ¿ Crees que actúa correctamente? ¿Por qué?


32.- Imagina que cuando Alberto està rescatando a los niños es descubierto y arrestado por la policía por intento de secuestro . Reinventa el final del libro.

7 comentarios:

  1. Francisco
    1.- el libro esta dedicado a todos los niños que estan esclabizados en la Indeia .

    2.-la parte de recuerdo esta escrita en cursiba por que nes un salto en el tienpo.

    3.-la istoria que se comenta en el recuerdo es el momento en el que el protagonista esta escapando con los niños de la fabricva de alfombras.

    4.-la explica el protagonista. es un narrador interno .

    5.-que ninguna person deberia de nestar esclab izada

    6.-la frase significa que los que consumen conpulsiba mente intentan llenar un bacio que no pueden llenar.

    7.-alberto recibe una llamada de su primo en la que le comenta que le tenia que enseñar una cosa urgentemente.

    8.-
    11.-el protagonista se muestra preocupado porla nota porque esta encontra del maltrato infantil.

    14.-elprotagonista sabe que la nota se escribio hace dos años y tres meses porque en la hoja de periodico en la que esta escrito el mensqaje habia una noticia de un accidente de tren en bonbay.

    15.-esa expresion significa que una sola persona puede canbiar su mentalidad pero no puede hacer que canbie la mentalidad de otras personas.

    16.-Adrian Calafat se muestra duro con el protagon ista porque yban a hacer resolbiendo un cawso de esclabitud en un pais donde hay un monton de casos como el de Ikbal

    20.- el protagonista ba a un tenplo en el que se encuentra con una mujer con cara de bondasdosa.

    21.-en el tenplo ve unas estatuas grandisimas .

    ResponderEliminar
  2. 1.El libro esta dedicado a la explotación infantil.
    31.Si porque salva a nueve niños.
    24.Significa que todos apoyan a Iqbal.
    18.La alfombra,el mensaje de Iqbal.Porque me da mucha pena ese tema.
    15.Que actúes tu solo.
    13.No se que es el comercio justo,no he comprado nada en comercio justo o a lo mejor si pero como no se lo que es pues no me he dado cuenta,si lo sabia y si hay comercio justo en Vejer o no porque no se lo que es.
    11.Porque le daba pena la explotación infantil.
    9.Porque
    Rafa

    ResponderEliminar
  3. 1.El libro estaba dedicado a todos los niños explotados y a su familia.
    2.Esta escrita en cursiva porque esta recordando algo que paso y para que se diferencie del resto del libro se escribe con una letra diferente y que no se confunda.
    3.La historia que se recuerda es cuando intenta escapar del refugio donde estan encarcelados los niños.
    4.La explica Alberto.Se llama protagonista.
    5.Creo que significa que si los pajaros no son libre en el cielo volando, los que estamos sobre la Tierra que pretendemos hacer,cuando nos guiamos por los que dicen los demas y no por lo que cada uno quiera hacer.
    6.No conozco a nadie. Pero los compradores compulsivos se quieren comprar todo, hastqa lo que no quieren o pueden por causa de que otras personas lo tienen y ellos tambien para ser superior que los demas.
    7.El primo llamo a Alberto y le comento lo que le habia pasado, que su mujer habia comprado una alfombra cuando fue a la India y que dentro de ella en una de las esquinas habia un trozo de periodico el la que ponia "Ayuda o help me,Akbal" Alberto al enterarse de eso quiso hacer algo al respecto y intento por todas las maneras posibles poder ir y de paso hacer algo de periodismo ya que el viviaq de eso.
    8.Tiene una mujer se llamaba Estrella y tenia dos hijos, una niña y un niño. Estrella le apoya en todo lo que el quiere hacer,vivir y experimentar y aunque la idea de que se vaya a la India solo no le guste mucho ella acepta que el quiera ir.
    9.Les preocupa porque el marfil salia de los cuernos de los elefantes y eso es martratpo animal.
    10.El objetivo de esas fundaciones son que no hayan niños explotados, que no les falte el hogar, la comida,la ropa e intenta que todos colaboremos para que no les falte de nada a estos niños.
    11.Se nota preocupado porque eso significa que alli,en la India, hay niños esclavos y como Iqbal puede ver sientos mas,y el quiere ayudar y encontrarlos, pero el periodico donde venia escrita la nota era de hacia ya unos años y a lo mejor este niño ya no estaba alli.
    12.La esclavitud de los niños es mas comun que las de persona mas mayores,ya que los niños tienen manos mas pequeñas y son mas faciles para hacer la ropa,zapatos,alfombras... Ya que al tener manos mas pequeñas pueden manejar mejor estos objetos para fabricarlos.
    14.Lo averigua ya que en el periodico habia una noticia sobre un accidente de tren y el investigo sobre ese accidente,asi averiguo de que año era y cuando la habia podido escribir.
    15.Que piense por todo el mundo o lo que pase en toda la tierra y que si quiero actuar de alguna manera lo haga donde pueda, donde viva o algun sitio al que puedas acudir y ayudar.
    16.Se muestra duro y realista porque sabe que lo que quiere hacer no es facil de lograr y le hace entrar en razon de que lo que quiere lograr es una locura.
    17.Creo que se refiere a todo lo que querian vivir y realizar fueran cual fueran la consecuencias.
    19.Lo que vio Alberto fue que Iqbal habia muerto y no podia salvarlo
    20.Va a un templo
    21.En el templo ve un monton de niños mendigando(esclavizados)
    22.Porque se lo dijeron otros niños que lo conocian, mueriero de frio y hambre ya que las situaciones que viven son lamentables.
    Marina Rivera Jimenez

    ResponderEliminar
  4. 9. Porque el marfil está prohibido venderlo.
    4. La historia la explica alberto.
    20.Va a un templo.
    27.Alberto.
    Rafa

    ResponderEliminar
  5. 1-esta inspirado en la infancia en la india
    2-por que es un salto en el tiempo
    3-la historia q se recuerda es escapando de la fabrica
    4-la explica alberto el protagonista
    5-significa que si ni quiera los pajaros son capaces de hacer lo que quieran
    6-no conocco a ninguno pero se q no pueden evitar gastar dinero compulsibamente
    7-el primo llamo a alberto para hablar del viaje a la india
    8-la mujer se llama estrella y tenia dos hijos
    9-les preocupaba por q el marfil sales de los cuernos de los elefantes
    10-el proposito era q no existieran la explotacion infantil
    11-se siente preocupado por q a visto q en la india hay explotancion infantil
    12-se usan menores para trabajos fragiles ya q sus manos son mas chicas
    14-lo averigua ya q en el periodico hay una noticia de un accidente de tren,y vio en cuando sucedio
    15-que piense en ayudar a otros paises
    16-se muestra una situacion dura pero real en la vida
    17se refiere a todo lo q querian vivir sin importar las consecuencias
    18-lo q vio es q iqbal habia muerto y no podia ayudarlo
    20-va aun templo
    21-ve un monton de crios mendigando
    22-por q se lo dijeron otros crios q lo conocian,murieron de frio y hambre ya q vivian muy mal
    ELIAN ASENCIO

    ResponderEliminar
  6. 1.El esta dedicado a la explotación infantil en la India.
    2. Esta puesta en cursiva porque es un salto en el tiempo al futuro.
    3.La historia que se cuenta en el recuerdo es cuando el periodista saca de la fabrica a los niños exlavizados.
    4.el narrador es el protagonista.
    5.Lo que quiere decir es que nadie es exlavo de nadie.
    6.lo que quiere decir es que ahora si no compras o no tienes muchas cosas eres inferior a los demás, entonces compramos para sentirnos iguales o casi iguales.
    7.El primo de Roberto lo llama porque tiene algo que decirle urgentemente.
    8.-
    9.Les preocupa porque para tener marfil hay que matar elefantes.
    10.Ayudar a los más necesitados de los lugares más pobres del mundo.
    11.Porque le entraba pena al saber que sigue habiendo en el mundo explotación infantil en países poco desarroyados.
    12.-
    13.no creo que haya conprado en comercio justo, si lo supiese no lo compraría.
    14.Lo descubrío por el trocito de periódico en el que Iqbal escribió
    15.Eso significa que puedes cambiar tu forma de pensar pero no la de los démas.
    16.Se mostraba así porque la India estaba llena de niños exlavizados.
    17.-
    18.la alfonbra en la que tiene la nota, porque es tanta la desesperación de Iqbal que tiene que poner notas en las alfombras.
    19.Lo que vio Iqbal fue que cuando iba a rescatar al niño los demás le dijeron que el había muerto por una paliza brutal por revelarse.
    20.A un templo de la India.
    21.-
    22.S enteró porque los niños de su misma fabrica se lo dijeron, y el murio hace un año y medio aproximadamente.
    23.llegaron alli porque lo vendieron
    ESTRELLA CORRALES MORENO

    ResponderEliminar
  7. 1.está dedicado a los niños que an tenido explotacion infantil.
    2. Está escrita en cursiva poque es un salto en el tiempo.
    3.en el recuerdo cuenta como explotaban a los niños en la fabrica de alfombra.
    4.la explica el protagonista del libro. ese tipo de narrador es interno y observador.
    7. albrto recibe una llamada de su primo en la que le cuenta que tiene una informacion muy importante.
    8.ya sabemos que su mujer no le gusta que valla a la india.
    9.les preocuban que vendiera marfil porque podrian estar utilizando a los niños para recojer el marfil y venderlo a un buen pecio.
    10.el objetivo de todas las ONG,es intentar dar una vida mejor a las personas que lo necesiten.
    11. se preocupaba porque podria ver sido Ikbal ,ademas el papel es de hace mucho tiempo y era una pista para encontrar a esos niños.
    14.lo averigua por que su primo le ayuda y ademas no pudo ser de hace ese tiempo porque en un periódico no ponía esa fecha.
    15. esa expreción significa que tu puedes cambiar tu mentalidad pero es muy dificil que consigas cambiar la mentalidad de otras personas.
    17. se refiere a que querían ir a todos sitios afrontando las consecuencias.
    19.Alberto vio que Ikbal en realidad estaba muerto.
    20.Despues de visitar la tienda va a un templo
    21.En el templo, encuentra a todos los niños esclavizados.
    22.Se entero porque los niños esclavizados se lo dijo y que había muerto porque se rebelo ante el jefe.
    24.dice que todos son Ikbal porque en su tiempo de vida, Ikbal fue un esclavo como ellos.
    29. Estrella le ayuda a Alberto a admitir que Ikbal estaba muerto y le ayuda a rescatar a los otros niños.
    31. Yo creo que si actúa correctamente entregandolo a una oneje para que le ayuden en su dia a dia.
    32. los policias le ayudan a Alberto y logran rescatar a los niños .ademas los infil
    tamara reina

    ResponderEliminar